La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 4 de marzo de 2013

Reforma Protestante


La Reforma Protestante: Se conoce con el nombre de Reforma Protestante, al movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que origino, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y la consiguiente formación de otras Iglesias , independientes de la autoridad papal : Iglesias Protestantes. Muchas iglesias surgidas de ese movimiento se denominaron "Iglesias reformadas", con el propósito de evocar una disposición a la conversión y renovación.

El surgimiento de la Reforma Protestante es considerado como uno de los mas importantes acontecimientos de la Historia, pues sus consecuencias.
(Leer: Consecuencias de la Reforma Protestante), hoy en día, permanecen vivas en el nivel religioso, político, económico y cultural en el mundo. Para entender este fenómeno, debemos situarnos en el contexto de la época, es necesario evidenciar y determinar las causas de las Reforma Protestante.

La Reforma Protestante se inicio en Alemania, fue un movimiento reformador liderado por el monge alemán Martín Lutero que publico sus 95 Tesis, donde criticaba la venta de indulgencias, como una reacción contra las doctrinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, bien pronto difundiose por varios países de Europa, tomando en muchos de ellos el cariz de un movimiento político, económico y social.

Causas de la Reforma Protestante:
Articulo Principal: Causas de la Reformas Protestantes

Fueron muchas las causas que originaron la Reforma Protestante, pero mencionaremos solo las principales:

1. La corrupción del Clero.
2. La difusión de la Biblia, gracias a la imprenta.
3. La obra del Humanismo y del Renacimiento , que engendraron la critica y el libre examen.

1. La corrupción del Clero.

Muchos autores están acordes en sostener que el estado de corrupción e ignorancia del clero católico, fue la causa fundamental de la Reforma. La verdad es que, a comienzos del siglo XVI , la iglesia hacia frente a un difícil situación originada, precisamente, como consecuencia de la conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos quienes, olvidando su condición de tales, procedían al margen de las enseñanzas religiosas.

La Corrupción en las costumbres , ignorancia y demasiasa sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiosos y relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de este estado de crisis. Altos dignatarios y doctores de la Iglesia, en defensa de esta institución cristiana, clamaban por la moralizacion de ese Clero, predicaban el retorno a la pureza de las costumbres, anhelaban también una Reforma. (Leer: Reforma Religiosa y Contrarreforma)

Por otra parte, habían contribuido también a mermar la autoridad y prestigio de la Iglesia, las ambiciones al solio pontificio ( al cargo de Papa) que dieron como resultado el Gran Cisma o Cisma de Occidente.

Restaron, así mismo, unidad y fuerza a la Iglesia las querellas surgidas entre los concilios (asambleas de obispos) y de los Papas. muchos defendían la superioridad del Concilio sobre la autoridad del Santo Padre. Igualmente estimularon las criticas al Clero, las riquezas y el lujo desmedido de los mismos, contrarios a la sencillez, humildad y pobreza cristianas. Además, fueron el blanco de los ataques los desordenes en simonía o conseción inmoderada de indulgencias.

2. La difusión de la Biblia

Debido a la aparición de los nuevos inventos: Imprenta y papel, fue posible la difusión de la Biblia, el libro Sagrado que contiene los Evangelios, fuente de la palabra de Dios. El bajo precio y su fácil lectura contribuyeron a su generalizacion. Desde 1457, hasta 1518, salieron a la luz más de cuatrocientas ediciones de la Biblia, y los Evangelios fueron traducidos del griego, su versión original, por los eruditos humanistas.

3. El Humanismo: 

La influencia del Humanismo y la difusión de la Biblia, originaron las criticas a las ideas religiosas sostenidas por la Iglesia, se afirmaba , una marcada contradicción entre las enseñanzas de los Libros Santos y la conducta del clero. Llegándose a la conclusión de que cada creyente podía interpretar el contenido bíblico según su propia conciencia (libre examen), sin la intervención precisamente de la Iglesia Católica. "La invención de la imprenta y el progreso de la instrucción ponían la Biblia al alcance de todos esparciendo la convicción de que la salvación del alma y el perdón de los pecados podían perseguirse con solo observar rectamente los preceptos de la Sagrada Escritura".

Pretexto para la Reforma Protestante: La Concesión inmoderada de Indulgencias

Las criticas a la Iglesia precipitaron la Reforma, cuando se produjo la concesión inmoderada de indulgencias, osea el perdón de los pecados mediante limosnas (pago a la Iglesia). Esta distribución de indulgencias ( a la que se llamo la venta) llevose a cabo por orden del Papa León X, con el propósito de recaudar fondos para la terminación de la Basílica de San Pedro, en Roma.

La Iglesia Católica a fin de controlar la expansión Protestante en Europa, y de no permitir su difusión en las colonias americanas, tomo muchas medidas (conocidas como la Contrarreforma) que serian una barrera para la influencia de las iglesias protestantes.

Precursores de la Reforma Religiosa: La Reforma tuvo sus antecedentes en dos movimientos de rebeldía surgidos en la Edad Media contra la Iglesia. Estos aparecieron al producirse el Cisma de Occidente. Fueron Juan Wiclef y Juan Huss, los jefes de dichos movimientos, aunque fracasaron en su intento, dejaron honda huella de acción y considerandoseles, debido a ello, como precursores de la Reforma Religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario