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viernes, 8 de marzo de 2013

Sociedad y Civilizaciones Agrícolas Por: Guillermo Navarrete Rodríguez

Centro Universitario Juana de Asbaje HISTORIA DE MEXICO Tema: Sociedades agrícolas Alumno: Guillermo Navarrete Rodríguez Grado: primer semestre Sección 03 19 de Noviembre del 2009. Morelia, Michoacán. Introducción: En este ensayo veremos el desarrollo la agricultura junto con el hombre. El cultivo como desarrollo de las tribus que bajaron del norte por en calentamiento global de aquel entones así como la influencia que tuvo para la ayuda o la desventaja que daban estos cambios climáticos en la agricultura. Veremos como se desarrollo la agricultura se dio a causa de que el hombre se vio desestabilizado por la gran cantidad de emigrantes que habitaban un lugar esto los llevaba al borde de su desaparición en algunas tribus. También la agricultura tuvo que ver demasiado con el progreso de semi-sedentarios y sedentarios. Atrajo demasiado la agricultura para que se desarrollaran como tribus jerárquicas. Su conocimiento muy ameno en la agricultura orillo a la invención de nuevos utensilios pero de trabajo y también se modificaron las armas de caza se hicieron mas pequeñas y mas puntiagudas. Al inventar nuevas herramientas de trabajo se dieron cuenta de ocupaban implementar un sistema de regadío hidráulico en las zonas bajas o de roza. Esto fue fundamental para el establecimiento sedentario donde desarrollaron distintos tipos de chozas inicialmente y posteriormente en casas de barro y adobe. Su conocimiento sobre la agricultura llevo a sembrar distintos tipos de productos como el maíz, calabaza, chile, chayote y algunos más pero esto fueron los mas sembrados También veremos estrategias de cultivo y creencias de estabilidad. El periodo arcaico: El período arcaico abarca la transición hacia el descubrimiento de la agricultura y el establecimiento de las primeras aldeas sedentarias. Los datos más recientes encuentran el cultivo inicial del maíz en la costa sur de Guatemala hacia el año 4000 AC. Para el período preclásico temprano, ya existían poblaciones agrícolas permanentes, y hay indicios de que se organizaban políticamente como cacicazgos o caciques de grandes extensiones de tierras y campos. El periodo arcaico comenzó aproximadamente 8000 a. C.,los pueblos prehistóricos, en su totalidad nómadas, al descubrir la agricultura provoco que se iniciara un proceso de sedentarización. Este proceso conduciría al nacimiento de las primeras ciudades en América las cuales se presentaron casi a la par con las ciudades del antiguo mundo. La agricultura surge en todo el planeta con el inicio del calentamiento global del planeta que terminó la era glacial. El hombre primitivo comienza un proceso paulatino en el sedentarismo obligado por el cultivo. Los cultivos iniciaron procesos cíclicos donde crean las tradiciones invocando a dioses y también pasando el mensaje de generación a generación sobre el cultivo. Los cultivos hacen que los hombres desarrollen nuevos instrumentos de cultivo. Al encontrar nuevos campos sin labrar ni cultivar cuando empezaron a ser cierto tipo de pruebas para ver sin funcionaban, dependiendo del éxito en los campos, si la prueba funcionaba bien, atraían mas clanes donde se formaron pequeños poblados. Esto implicaba desarrollar un lenguaje y creer una cultura mucho más elaborada. El nómada primitivo tenía menos tiempo para todo eso. Los cultivos crean riquezas que proteger y los productos que cosechan deben almacenarse para prever eventuales desastres naturales que alteren las cosechas y esa fue una de las causas para serse sedentarios, este proceso no fue inmediato sino largo. Haciendo los procesos de cultivo implico que paulatinamente existieran ciertos tipos de prueba y errores de aquí dependía el triunfo que obtuviesen en el cultivo, también comienzan a crear el concepto de ciudad como un lugar determinado para salvaguardarse y salvaguardar sus nuevas riquezas . La actividad agrícola en América fue fechada en el periodo arcaico, es plenamente evidente y demostrable, tal es el caso de los hallazgos de unos elotes de la cueva de murciélago en Nuevo México. En cuanto al modo de organización, existían conjuntos de distintas tribus mezclas de dos razas por lo general; esto significa que cada tribu tenía un número determinado de miembros que cuando superaban la capacidad alimenticia del conjunto, algunos debía ser expulsado para dar nacimiento a una nueva tribu. Durante este periodo, el hombre es fundamentalmente recolector, cazador y pescador; también posee la compañía de animales como los perros, que lo acompañen y su liderazgo se basa en la teoría del más apto (Darwinismo), quien debe demostrar su supremacía para poder conservar el liderazgo del grupo (una jerarquía). Asimismo, el cambio en el modo de subsistir, también repercute en los cambios tecnológicos, tales son las modificaciones de artefactos como, las armas se vuelven más pequeñas y afiladas, destinadas a la caza de animales más pequeños como conejos, venados, etc. El hombre crea el lanzadardos, boleadoras y otro tipo de trampas para la caza. Producto del descubriendo de cosecha anual, las tribus deben organizarse de otra manera y se vuelven necesariamente más cooperativas entre sí, todo lo que no es recolectado se pierde y se pudre lo cual, comienzan a sofisticarse la organización económica y política, en lo que refiere a división de territorios y comercial, en el intercambio de productos. PRINCIPALES TEORIAS DE LA AGRICULTURA, ORILLANDO A EL NOMADA HACIA EL SEDENTARISMO: El origen de la agricultura esta muy ligada íntimamente con el sedentarismo. Los orígenes de la agricultura en mesoamerica datan aproximadamente unos 7000 a.C. las fechas no se saben con exactitud por que surgieron en distintos puntos de América. Esto ocasiono que se crearan sociedades semi-sedentarias y sedentarias completamente para el cuidado del cultivo. La agricultura es fundamental en América por existieron barios factores para que surgieran estos, es decir, como argumento Gordón childe en su libro los orígenes de la civilización de cómo los cambios climáticos que ocurrieron en todo el mundo hicieron que los clanes buscaran una especie de oasis el desierto los cuales abarca los ríos Tigris y Eufrates en mesopotámia en en el nuevo mundo Mesoamerica. Estos cambios climáticos a finales del pleistoceno; en algunos lugares favorecieron para la vegetación en mesoamerica influyendo también en la flora y la fauna . Muchos animales murieron a causa de eso como los mamut, lo cual obligo a los clanes en América a buscar otros tipos de alimentación, que los obligo a modificar nuevos instrumentos de caza como las lanzas mas pequeñas y afiladas para matar venados y también trampas para conejos. Binford agrega la idea de que las poblaciones prehistóricas de cazadores-recolectores se encontraban en equilibrio con su medio ambiente. En consecuencia, no necesitaban más recursos de subsistencia de los que podían encontrar en el hábitat en que se hallaban. Este equilibrio solo se podía romper cuando ocurre uno de los siguientes fenómenos: *-un cambio en el medio ambiente físico que provoque una reducción de los recursos naturales de una región, lo cual resultaría en la disminución de los alimentos disponibles *_un cambio a la composición de la población. La cual al crecer se acerca al límite de la capacidad de carga del ecosistema, desestabilizando así el equilibrio previo. EL CULTIVO PARA LA SOLUCIÓN DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO: Binford propone un aspecto importante donde explica cuales fueron los factores demográficos los que condujeron a la producción de alimentos como maíz, fríjol, calabaza y chile entre otros. Argumento dos factores: Una explosión demográfica interna= donde los integrantes de la tribu se reproducían de mas y crecía la tribu esto provocaba que se alejaran algunos cuantos y formaran otras tribus en otros sitios. Una presión externa, como resultado de emigraciones desde otras regiones , donde el exceso de población pone en riesgo el equilibrio entre habitantes y recursos disponibles= la llegada de otros emigrantes provocaba un crecimiento en la tribu y esto significaba que iba a ver menos alimento para los habitantes esto los orillo a una rápida solución; con el descubrimiento del cultivo dieron cavidad a muchas personas. Binford sugirió que la agricultura surge en regiones donde existe presión demográfica externa; esto es, en las llamadas “zonas de tensión adoptiva” podemos agregar que esto posiblemente ocurrió en las llanuras del area de Tabasco-Campeche (Allende, hoy). Por lo tanto Cohen sostuvo que el crecimiento del cultivo de plantas es universal y esta al alcance de todos los cazadores-recolectores. Si el individuo conoce perfectamente su medio natural en su entorno “no necesitan inventar la agricultura, pues esta conciente en la aplicación sistemática de una serie de técnicas ya conocidas” Existieron distintos tipos de organizaciones en las comunidades semi-sedentarias y sedentarias: Las semi-sedentarias estas comunidades fueron en partes del año nómadas y en partes del año sedentarias constantemente se movían de sus establecimientos después de que pasaba la temporada de cosecha (cuando aun no dominaban bien la cosecha) pasaba y volvían a labrar las tierras muy primitivamente pero miembros de la tribu tenían que quedarse a atender la siembra; los demás se dividían el trabajo por lo general el resto del año en cazar y recolectar. Se sobre entiende de que el trabajo de caza lo hacían los varones como fuerza predominante de la tribu y la recolecta la realizaban las mujeres y las niños. Los hombres como cazadores tenían la destreza de matar animales pero siempre había un tipo que sobresale y mataba su propio animal (venado) obteniendo las mejores partes del cuadrúpedo, después de surgen enfrentamientos violentos con otra tribu y las herramientas de caza se convierten en armas y los cazadores se convierten en guerreros. Sobresale el mismo tipo audaz en la tribu; este ya empezaría e ejercer cierto tipo de jerarquía como líder y posteriormente como jefe. Continua siendo jefe y la población sigue aumentando su jerarquía se convierte en un estado con ciudades (dependiendo de la cantidad de habitantes) Después de este tipo de escenarios vemos como influyo la jerarquía para el sedentarismo, la mujer también tubo un gran papel para este proceso su reposo en mujeres embarazadas tuvo que ayudar a mejorar el cultivo. Otro de los mejoramientos del cultivo que como consecuencia trajo el sedentarismo fue el regadío. Las aldeas neolíticas se construían en las proximidades de los pozos y las fuentes, seguramente para facilitar el abastecimiento de agua potable, pero también eligiendo los emplazamientos más estratégicos, en lo alto de las muelas y próximos a las ramblas y los valles con fáciles comunicaciones. Los cultivos de regadío. El fondo de los cauces fluviales permanecerá vacío, tanto del doblamiento, como de cultivo intensivo, ya que presentaban numerosos problemas a causa de las irregularidades de las aguas. Las crecidas ocasionales y los desbordamientos son muy intensos, sobre todo en determinadas estaciones, e inundan constantemente las zonas más bajas, convirtiéndolas en un espacio hostil y poco apto para la ocupación humana. Las preferencias agrícolas se extendían por el secano. Las tierras de cultivo se obtendrían quemando una parte del espeso bosque. Al paso de algunos años, cuando las parcelas empezaban a mostrar los primeros síntomas de agotamiento, se abandonaban y se volvían a quemar otras áreas próximas, desplazándose los cultivos. No eran necesarios los fertilizantes. La naturaleza ofrecía en ese momento más recursos de los que podían controlar los escasos pobladores. No había ningún motivo para transformar una naturaleza que, a sus ojos, parecería infinita. Esto provoco una agricultura intensiva la cual se practico demasiado a través de los métodos intensivos que sometían a los bosques de quemar la tierra, dejarla reposar y posteriormente practicar el cultivo hasta agotarse los recursos de la tierra (minerales Etc.) en la zona, esto provocaba que se cambiaran a un territorio colindante. Dice Lorenzo Ochoa que para que esto fuera posible era primordial, hacerlo en áreas semi-bajas , para poder utilizar el regadío con el desarrollo de una técnica de hidráulica. Estas técnicas se utilizaron abriendo una especie de canales por donde corría el agua para el mejor crecimiento del cultivo, la dominación plena del agua fue esencial para el mejoramiento de regadío en la agricultura intensiva. Puntualizo Angel palerm y Wolf “la civilización de mesoamerica no pudo nacer ni desarrollarse en una zona de agricultura de roza; es dudoso que se originara, aunque pudo desarrollarse con algún éxito, en una región de agricultura de roza, en una región de agricultura exclusiva de barbecho; es casi seguro que la agricultura urbana nació y se desarrollo primero en lugares con agricultura de regadío y que desde allí se fundo (Angel palerm y Wolf)” Uno de los lugares donde surgieron posibles primeros regadíos y cultivos intensos fue en la cuenca del río calendario en San José, Costa Rica, también en el río Tigre, y el río Bec en Colombia se cree que estos lugares fueron donde posiblemente surgieron los primeros cultivos intensos donde desarrollaron hidráulica y sistemas de regadío donde aprovechaban aguas pluviales y de río o lago, abriendo canales. PRIMERAS CASAS ESTACIÓNALES: Las primeras casas no fueron permanentes por las cuestiones de que vimos de los semi-sedentarios que aun recurrían a la caza y la recolecta aparte de la agricultura la gran parte del año se ubicaron en distintas zonas de temporada de caza es por eso que hicieron chozas de palma y carrizos puesto que en zonas no existían cuevas ni lugares de refugio, eran llanuras o lugares abiertos. Pero la otra parte de la tribu se encontraba establecida en el lugar de cultivo por lo general estas se ubicaban en zonas bajas. Estos fueron indicios de cómo se comenzaron a transformar paulatinamente de nómadas a sedentarios. Las primeras chozas se hicieron de palmas y carrizos como ya lo habíamos comentado. La creación de instrumentos para el cultivo de productos fu uno de las primeras posesiones privadas como la lanza posteriormente con las chozas los campos labrados y cultivados marcaron una especie de posesión privada “yo labro la tierra, yo la cultivo” también la posesión del espacio donde situaban sus casas también reflejaba un tipo de posesión. La construcción de mejores chozas y posteriormente casas (con el descubrimiento de barro y el adobe) marcaban la posesión social que mantenían en la tribu (la jerarquía, los jefes, chamanes, guerreros, cazadores, recolectores y primeros agricultores así también como mujeres y niños). Dejaron las cuevas para vivir, así fue como se fueron a vivir en tierras bajas. Las cuevas donde las habían habitado sus antecesores se convirtieron en algo sagrado para ellos en algunos casos, en otros solo creaban cementerios en los lugares donde habitaban. Los muertos que eran enterrados con vasijas y piedras preciosas representaba la posición social que tenían en vida en la tribu Conclusión: En resumen vemos que fue un proceso de superación que tardo siglos para su mejoramiento. Observamos de cómo las tribus nómadas bajaron del norte por el cambio climático, para tener una mejor caza y recolecta, pero existió un problema el crecimiento demográfico muy excesivo que apresuro a las tribus a encontrar una nueva forma de subsistencia puesto que los animales que cazaban y frutos que recolectaban no eran suficientes para dar cabida a tantos miembros de la tribu. Al descubrimiento de la agricultura se convirtieron en una sociedad semi-sedentaria por que parte del año se la pasaban en el cultivo y la otra parte en la caza y recolecta. Fue un punto crucial donde surgen jerarquías del mas fuerte y la sociedad se divide el trabajo Observamos que desarrollaron nuevos utensilios de cultivo y modificaron instrumentos de casa como las flechas. También desarrollaron sistemas de regadío hidráulico donde se empiezan a fijar como sociedades sedentarias esto provoco la creación de establecimientos con chozas y posteriormente con caza de barro y adobe. Posiciones en la sociedad y nuevas creencias de religiones. Bibliografías: Saa.org/aboutthe society/publications/latinamericanantiquity/volumen17number35september2006 Gordón Childe “orígenes de la civilización” fondo de cultura económica Braidwood: “the agricultural revolution” . MCCLUNG DE TAPIA, Emily y ZURITA NOGUERA, Judith “las primeras sociedades sedentarias” pp. 212 Binford: “post-pleistocene adaptations” MCCLUNG DE TAPIA, Emily y ZURITA NOGUERA, Judith “las primeras sociedades sedentarias” pp. 212 Cohen “la crisis alimentaría de la prehistoria” MCCLUNG DE TAPIA, Emily y ZURITA NOGUERA, Judith “las primeras sociedades sedentarias” pp. 213 Clase “historia de México” U.M.S.N.H. Facultad de Historia Profesor Igor Cerda Farias OCHOA, Lorenzo “agricultura intensiva” CIESAS “Agricultura Indígena” pp 54-69 Gordón Childe “orígenes de la civilización” fondo de cultura económica

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