La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz


Detente, sombra de mi bien
  detente, sombra de mi bien esquivo,


imagen del hechizo que más quiero,

bella ilusión por quien alegre muero,

dulce ficción por quien penosa vivo.



  si al imán de tus gracias, atractivo,

sirve mi pecho de obediente acero,

¿para qué me enamoras lisonjero,

si has de burlarme luego fugitivo?



  mas blasonar no puedes, satisfecho,

de que triunfa en mí tu tiranía:

que aunque dejas burlado el lazo estrecho,



  que tu forma fantástica ceñía,

poco importa burlar brazos y pecho

si te labra prisión mi fantasía.



En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
  a la incompresión mundana

en perseguirme, mundo, ¿qué interesas?

¿en qué te ofendo, cuando sólo intento

poner bellezas en mi entendimiento

y no mi entendimiento en las bellezas?



  yo no estimo tesoros ni riquezas;

y así, siempre me causa más contento

poner riquezas en mi pensamiento

que no mi pensamiento en las riquezas.



  y no estimo hermosura que, vencida,

es despojo civil de las edades,

ni riqueza me agrada fementida,



  teniendo por mejor, en mis verdades,

consumir vanidades de la vida

que consumir la vida en vanidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario