UN POCO DE INFORMACION:
La función del docente en la Reforma Integral de
Educación Básica
Hoy, ser
parte de la transformación educativa de nuestro país, propuesta en el Plan
Nacional de Desarrollo 2007–2012, es una gran responsabilidad de todos los que
contribuyen a la formación integral de los niños y los adolescentes. Es por
ello, que cuando aparece un cambio en la política educativa o en los planes y
programas de nuestro país se genera una serie de incertidumbres en los
diferentes actores de la sociedad, sobre la funcionalidad de los cambios, la
pertinencia de los mismos, etc. En relación con este tema, algunos docentes han
manifestado: “es lo mismo, sólo cambia de nombre”; “para qué hacen cambios, de
todos modos acabaremos haciendo lo mismo”; “ya que esté todo le entramos”; “a
los que deberían cambiar es a los papás de los alumnos”. Estas expresiones
denotan una actitud contraria a la que los niños y jóvenes de nuestro país
requieren en este momento y a lo que busca la Reforma Integral de Educación
Básica.
Negar
compromiso con la transformación educativa, significa retraso en la realización
de los proyectos nacionales, es así que en este artículo deseamos compartir una
humilde opinión de los elementos que debemos tener en cuenta para impartir una
educación de calidad, como la que se pretende con el proyecto nacional, así
como expresar la función que correspondería a los docentes de educación básica.
La
transformación educativa, expuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007–2012,
propone en el eje 3 “igualdad de oportunidades”. Para que se alcance la calidad
educativa, ésta debe comprender los rubros de cobertura, equidad, eficacia,
eficiencia y pertinencia. Criterios útiles para comprobar los avances de un
sistema educativo, pero deben verse también a la luz del desarrollo de los
alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno
internacional. Una educación de calidad entonces significa atender e impulsar
el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos
intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los
valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la
competitividad y las exigencias del mundo del trabajo.
Cecilia Braslavsky (1998), afirma que “los profesores que trabajen actualmente y que deseen persistir en roles asociados a la mediación con los conocimientos en proceso de proliferación deberán tener competencias vinculadas a:
La
resolución de los problemas o desafíos más coyunturales, a los que denomina
“pedagógico–didácticos” y “político–institucionales”
Desafíos más
estructurales, denominados “productivos e interactivos”
Procesos de
especialización y orientación de su práctica profesional, denominados
“especificadores”
Las
competencias pedagógico-didácticas son facilitadoras de procesos de aprendizaje
cada vez más autónomos; los profesores deben saber conocer, seleccionar,
utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias de intervención
didáctica efectivas.
Respecto a
las competencias institucionales, los docentes deben tener la capacidad de
articular lo macro con lo micro, es decir, lo que se dispone en el sistema
educativo con lo que se desarrolla a nivel institución, aula, patio, taller,
etcétera, y los espacios externos a la escuela.
Las
competencias productivas tienen que ver con la capacidad de estar abiertos e
inmersos en los cambios que suceden a gran velocidad para orientar y estimular
los aprendizajes de niños y jóvenes; las interactivas están destinadas a
estimular la capacidad de comunicarse y entenderse con el otro y ejercer la
tolerancia, la convivencia y la cooperación entre diferentes. Por ello, la
función que los docentes tienen frente a la RIEB, es la siguiente:
Planificar y
conducir movilizando otros actores.
Adquirir o
construir contenidos y conocimientos por medio del estudio o la experiencia.
Hay saber cuando un proceso o una actividad se aplica en situaciones o
prácticas que requieren dicho saber.
Identificar
los obstáculos o problemas que se presentan en la ejecución de proyectos u
otras actividades del aula. Esto requiere una capacidad de observación que debe
aprenderse ya que no se encuentra naturalmente.
Seleccionar
diferentes estrategias para el desarrollo del proceso de enseñanza y
aprendizaje para la optimización del tiempo, de los recursos y de las
informaciones disponibles.
Mostrar
disponibilidad para modificar una parte de lo real, según una intención y por
actos mentales apropiados. En la presentación de una disciplina el profesor
generalmente transmite mientras que en el desarrollo de proyectos "hace” y
promueve el proceso de aprendizaje.
En el mismo
sentido, el Informe de la Comisión Internacional de la Educación para el Siglo
XXI (1996), define como uno de los objetivos centrales para la educación del
futuro el “aprender a aprender”, axioma que supone nuevas formas de enseñar y
aprender habilidades y valores. Vale tanto para los alumnos como para los
profesores y para toda persona que comprenda la naturaleza del cambio, producto
de los hallazgos tecnológicos incorporados al mundo del conocimiento, del
trabajo y de la vida cotidiana.
Este nuevo
enfoque supone que “los docentes actuarán como guía y punto de referencia en el
proceso de aprendizaje. El actor central del proceso es el alumno apoyado por
un guía experto y un medio ambiente estimulante que sólo el docente y la
escuela pueden ofrecer” (Tedesco, J.C. 1998).
El educador
ya no es el único poseedor de los conocimientos y el responsable exclusivo de
su transmisión y generación, sino que debe asumir la función de dinamizador de
la incorporación de contenidos por lo que sería conveniente manejar un
horizonte de conocimientos mucho más amplio que el correspondiente a su área
disciplinar.
Para mejorar
la calidad de la educación de nuestro país, eran y son necesarios cambios
significativos en el sistema educativo, en la gestión de las instituciones
educativas, así como en la función del docente. Desarrollar estas perspectivas
constituye un desafío para los próximos años.
Tomado de: Editorial Santillana México: Temas de interés (Formación docente).
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