La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 5 de marzo de 2013

APRENDIENDO A MANEJAR LAS EMOCIONES




Es muy importante para nuestra salud mental saber manejar las emociones. Manejar las emociones no significa por cierto reprimirlas o negarlas, sinó transformar emociones negativas en positivas para que nos puedan ayudar en nuestro camino.

Manejar las emociones por ejemplo no implica que no vamos a sentir emociones negativas. Hay momentos en nuestra vida donde por ejemplo podemos sentir miedo o enfado. Esto es natural y no podemos negarlo.

A continuación daré unos pasos que usted puede practicar para aprender a manejar las emociones:

Primeramente debe tomar conciencia de sus emociones. Esto implica hacer una introspección. Las emociones se originan en nuestro interior como consecuencia de un estímulo externo. Una de las maneras de hacer introspección es meditando. Mientras meditamos observamos, no juzgamos ni nos criticamos, simplemente observamos las emociones que surgen.
Una vez identificada la emoción, si necesita ayuda para identificarla lea la lista de emociones más comunes, necesitamos encontrar el origen de la misma. Por ejemplo, ¿siente usted miedo porque se está imaginando lo peor o porque realmente existe un peligro?
Luego debemos tomar responsabilidad de la emoción que estamos sintiendo. Puede ser verdad que algo o alguien fue el detonante de la emoción, pero nosotros elegimos sentirnos de esa manera.
Puede por ejemplo escribir una pequeña historia de lo que ha sucedido que lo hace sentir de esa manera. Cuando escribimos aclaramos muchos puntos y de esta manera podemos comenzar a ver las situaciones o personas desde otro punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario