¿CÓMO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD DENTRO DEL AULA?
Dentro y fuera del aula, el profesor debe promover un
ambiente de trabajo cooperativo e integral que fortalezca la inclusión de cada
alumno en las actividades realizadas. Precisamente con el objetivo de ayudar en
el proceso de enseñanza-aprendizaje que tanto importa a profesores, directivos,
padres de familia y propios alumnos.
La integración a un grupo determinado, genera esa
sensación de pertenencia que al final de las veces se reduce a una participación
activa dentro del mismo, que puede considerarse, como satisfactoria.
De ahí que valores universales como el respeto, la
tolerancia, la equidad, entre otros; deban ser practicados durante la vida de
los actores escolares para permitir una buena relación entre éstos últimos.
Aceptar que el prójimo no percibe las cosas tal y como
nosotros lo hacemos, habla de una diversidad de pensamiento, a la que no
solamente se remite, sino que existen muchos más tipos de diversidad con las
que de forma inmanente nos encontramos relacionados. Por eso mismo la
aceptación se entiende como un grado de comulgar con las ideas de mis cercanos,
y no descartar el hecho de que en medida del número de compañeros con que
conviva, posiblemente será ese mismo número el de formas sobre la apreciación
de la situación.
No queda más que entender al otro, y qué mejor, que
demostrándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario