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miércoles, 6 de marzo de 2013

EDUCACIÓN INDÍGENA EN MICHOACÁN


En la educación indígena existen 20 atribuciones las cuales se manejas con el manual de atribuciones del Gobierno. Tienen una legislación de educación indígena.
* Tiene diferentes apoyos como son: APOYO TECNICO-PEDAGOGICO este es general y tiene procesos de asesoría técnico-pedagógica a través de asesores técnicos para emplear funciones técnicas y aplicar diversas formas didácticas y se dan en lengua indígena. APOYO DE TERMINO DE LOS MATERIALES DIDACTICAS (EDUCATIVOS) son los libros, revistas que se manejan en lengua purépecha que el gobierno proporciona a todos los niveles educativos aunque son nacionales se tienen que personalizar dependiendo de la zona étnica para la cual se vallan a aplicar en Michoacán se atienden a 4 regiones diferentes y según la INEGI más de 27 lenguas.
* Programas: oportunidades, becas (por los jóvenes, y para estudiantes embarazadas), escuelas de calidad, programa de arraigo al maestro (E-3), APP (asesores técnicos-pedagógicos, enseñanza-aprendizaje a los docentes frente al grupo) y programas que son forzosamente. 

Existe un Director de educación indígena, una subdirección así como departamento de planeación educativa, departamento de desarrollo curricular, departamento de educación media superior y superior, departamento de servicios de apoyo a la educación indígena, departamento de educación primaria, departamento de educación preescolar, departamento de educación inicial y especial, coordinación de educación indígena. En las escuelas hay jefes de sector, supervisores escolares, directores, docentes y alumnos. 
* En Michoacán existen 4 regiones que son: costa náhuatl (Aquila), otomí- masaguatl (Zitacuaro), purépecha meseta y purépecha del lago. 

Aplican planes y programas nacionales, los materiales para los alumnos y para el maestro vienen en español e indígena aunque estos últimas son escasos.
* El apoyo por parte del gobierno es muy poco aunque existen otras ayudas no oficiales.
* El propósito de la educación indígena es rescatar elementos como son la familia, los recursos y vivir bien, así como las tradiciones y costumbres de cada región.
* Los planes y programas no se aplican tal y como vienen ya que se modifican dependiendo de las necesidades de cada región.

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