La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

El educador aspira claramente a lograr la independencia del estudiante


Así como los varios países del mundo buscaron un día ser independientes, e intentar valerse por sí mismos y con ayuda de la organización en sus habitantes, así en la escuela los alumnos deben intentar (o si no lo hacen, el profesor procurar que así sea) valerse por sí solos. “Cada día el profesor debe ser menos necesario en la vida de los alumnos” (Tomlinson, 2003).

No resulta extraño observar en las escuelas a los profesores haciéndola de formuladores y descifradores en cada actividad que aplican. Lo más triste en estos casos es que no se permite al alumno la oportunidad de acertar o equivocar. El empirismo en su máxima expresión.

Una pista importante sería: acompaña a tu alumno en el camino, pero deja que él camine sin tomarte de la mano. Habrá ocasiones en que la situación amerite una exploración de sus habilidades y una potenciación quizás de las mismas.
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario