Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor
(remitente) y enviado a un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario
aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente
aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el
anverso (en los sobres preimpresos).
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o
anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión
consciente del remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya
que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede
considerarse texto plenamente expositivo.
ESTILOS DE CARTA
El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y
entendible:
- Formal, Por carta formal se entiende todo tipo de correspondencia de ámbito profesional, laboral, instituciones, ayuntamientos, colegios, médicos....etc.
- Coloquial o informal: Si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan.
- Familiar: Que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
- Muy formal: En estos casos se nota una distancia aun mayor con el receptor. Además, al momento de colocar a quién se dirige la carta debe ponerse: Señor/Señora (su cargo. Ej.: Directora de la institución)
CARACTERÍSTICAS DE LA
CARTA FORMAL
- Hay un receptor y un emisor.
- Se organiza con claridad, concisión, precisión y exactitud.
- Posee una actitud cortés y amable.
- Busca impresionar positivamente al destinatario.
- Busca una reacción favorable a los intereses del remitente
- Busca dar información completa.
CARACTERÍSTICAS
LINGÜÍSTICAS DE LA CARTA
- Utiliza frases cortas.
- Recurre a un vocabulario exacto y cortés.
- Usa oraciones completas organizadas correctamente.
- No abrevia las palabras.
- Utiliza una puntuación adecuada.
- Usa elementos cohesivos que interrelacionan las oraciones y los párrafos.
PARTES DE LA CARTA
Las cartas formales, en particular las cartas comerciales,
cuentan al menos con los siguientes conceptos:
- ENCABEZADO: nombre, dirección a quien va dirigida , fecha del día y lugar al que se dirige.
- SALUDO: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
- EXPOSICIÓN: del asunto, con los temas pertinentes.
- DESPEDIDA: cortesía con la que se da término a la carta.
- FIRMA: clara, o en sustitución también puede llevar el nombre en extenso.
Las cartas también pueden incluir:
- MEMBRETE: nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe (remitente).
- FECHA: ciudad, entidad federativa, día, mes y año en que se expide la carta
- DOMICILIO: nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige la carta (destinatario).
- VOCATIVO: expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
- TEXTO: exposición del asunto que motiva la carta.
- DESPEDIDA: expresión de cortesía que da término a la carta.
- ANTEFIRMA: razón social o denominación de la causa.
- FIRMA: nombre completo del remitente y su rúbrica.
- REFERENCIAS FINALES: iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien tipea la carta.
- OTROS DATOS: indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales.
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