La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 5 de marzo de 2013

EL RELATO



El relato es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. Aunque el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de determinar un género. Grandes autores como Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Jorge Luis Borges, Henry James, Guy de Maupassant, Rudyard Kipling, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Julio Ramón Ribeyro, Ernest Hemingway, Jack London, Franz Kafka, Howard Phillips Lovecraft, Rodolfo Walsh, Truman Capote, y Raymond Carver, han demostrado con la calidad indiscutible de sus relatos, las grandes posibilidades de este género.

El relato es una estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa, y en el cuerpo de un mismo relato pueden aparecer diferentes tipos de discurso.

En general un relato es resultado de la inspiración inmediata (en este sentido comparte su génesis con la poesía), a diferencia del cuento en donde todos los indicios deben llevar indefectiblemente al nudo y luego al desenlace, y por ende requiere un trabajo previo del autor.

De todas maneras, el término relato es en general poco preciso y la mayoría de los analistas y escritores no hacen ninguna diferencia entre ambos términos (cuento y relato).

Algunos autores utilizan el término relato para describir aquellos textos breves en donde no hay una línea argumental precisa o no lleva necesariamente a un punto de tensión como en el cuento.

Otros autores lo refieren cuando hablan de textos breves (es decir menores a una novela) pero que incluyen capítulos, y esta interpretación acerca el concepto al de una novela corta. También lo utilizan algunos autores y algunos críticos literarios como un género intermedio entre el cuento y la novela. En este sentido podría intercambiarse con el término francés de nouvelle, aunque se prefiere utilizar este último para textos de una longitud intermedia pero con diversas líneas argumentales, diversos personajes, etc.

Un relato es un conocimiento que se transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto, que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario