La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

LIII CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS URUAPAN



ORGANIZA:   La Casa de las Artesanías del Estado, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Uruapan.

LUGAR:         Casa de la Cultura de Uruapan.

OBJETIVO:   Propiciar una sana competencia, incentivar la calidad, divulgar y conservar la tradición de los procesos productivos ancestrales.

La Casa de las Artesanías otorgará un monto total de 428 mil 300 pesos, distribuidos en 125 premios para el concurso.

RAMAS:        Palma de ramos; Alfarería (policromada, alta temperatura, bruñida, al negativo, vidriada, alisada, torres, y sin plomo); Fibras vegetales (panikua, palma, carrizo, tule y chuspata); Metalistería (cobre, joyería: oro y plata); Madera (tallas, muebles, máscaras, instrumentos musicales); Textiles (con tinte natural, de algodón bordado, de algodón deshilado, de patakua, lana en telar de cintura, lana en telar de pedal, fajas de algodón y fajas de lana); Maque; Laca Perfilada; Miniaturas; Juguetería; Papel Picado; Arte Plumario; Pasta de Caña;  varios.

INSCRIPCIÓN:          19 y 20 de marzo. Podrán participar todos los artesanos del estado, con un máximo de dos piezas, que sean elaboradas con las técnicas y materiales tradicionales de su región.

CALIFICACIÓN:       21 y 22 de marzo y estará a cargo de un jurado conocedor del arte popular.

PREMIACIÓN:          24 de marzo a las 17:00 hrs. en “La Huatápera” de Uruapan, con la presencia de autoridades estatales e invitados especiales.

PREMIOS ESPECIALES: Tienen nombres de grandes Maestros del Arte Popular michoacano. Premio “Arturo Olivares Gallaga’’, se entregará a la pieza más representativa del concurso; Premio “Victoriano Salgado Morales” y Premio “Antonio Hernández González”.

DESFILE DE ARTESANOS
FECHA:         23 de marzo

HORA:           Inicia a las 10:00 a.m.

LUGAR:         Calles del Centro Histórico de Uruapan

DESTACA:   La belleza de la indumentaria tradicional; es un desfile al compás de la música; llevan coloridos banderines, toritos de petate y otros elementos alusivos a fiestas tradicionales de las diversas regiones del estado. A su paso por las calles regalan al público miniaturas de sus obras. Los mejores contingentes reciben reconocimientos y premios en efectivo.

TIANGUIS ARTESANAL
PARTICIPAN: Las 7 regiones del estado (Oriente, la Cañada de los Once Pueblos, Costa, la Meseta Purépecha, Rivera Lacustre, Occidente y Centro).

FECHA:         Del 23 de marzo al 07 de abril.

LUGAR:         Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, Centro Histórico de Uruapan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario