La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

Tianguis Artesanal Domingo de Ramos. Uruapan 2013

Artesanos de todo el estado de Michoacán se encuentran para la fiesta artesanal y cultural más importante del estado. Artesanos Purépechas, Mazahuas, Otomíes y Nahuas se reúnen para dar comienzo al Tianguis Artesanal del “Domingo de Ramos”, el más grade de Latinoamérica. Las plazas Mártires y Morelos albergan a los más de mil participantes que muestran sus obras elaboradas durante todo el año con materiales como barro, madera, tejido, palma, cobre, entre muchos otros materiales. Maravíllate con las más de un millón de piezas únicas que se ofertan durante la Semana Santa de la ciudad de Pátzcuaro y lleva contigo una parte de Michoacán con el mejor recuerdo de tu elección. 



El tianguis.

La primera denominación del evento era tan sólo feria del barro. Ésta tenía lugar, por espacio de dos o tres días, en la calle de Melchor Ocampo, extendiéndose hasta la de Santiago y el Jardín Izazaga. Cuando aparecieron los automóviles y, sobre todo, cuando las autoridades decidieron el derribo de los antiguos parianes para construir la Plaza Morelos, los exponentes del oficio y destino de cada pueblo (todavía no les llamaban artesanos) fueron reubicados en la calle 16 de septiembre. Ahí comenzaron a padecer, pues la gente compraba menos sus productos.

A pesar de toda la parafernalia del Domingo de Ramos, el evento conserva la naturaleza sencilla y humilde que tienen las acciones del pueblo michoacano. En buena medida, ello le conserva el encanto que ha hecho crecer su fama más allá de las fronteras nacionales.

En 2010 se celebró medio siglo del Concurso del Tianguis Artesanal.

Bienaventurados quienes soñaron esta fiesta de los michoacanos. Bienaventurados también quienes acuden a Uruapan a pasearse entre las ollitas. 



DESFILE DE ARTESANOS
          23 de Marzo

MUESTRA DE COMIDA PUREPECHA
          23 y 24 de Marzo

CONCURSO ESTATAL DE ARTESANÍAS
         23 y 24 de Marzo

EXHIBICIÓN DE PIEZAS DE CONCURSO
         Del 23 al 31 de Marzo

CONCURSO DE INDUMENTARIA TIPICA REGIONAL
         24 de Marzo

EXHIBICIÓN Y VENTA DE ARTESANÍAS
         Del 23 de Marzo Al 07 de Abril.


1 comentario:

  1. Muy ilustrativas las imagenes e interesante la informacion,ya que en lo personal me llama mucho la atención este tipo exhibiciones, me sorprende que yo estando tan cerca no m entere de estos eventos jeje, gracias por compartir la información compañerita...saludos!!.

    ResponderEliminar