La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

POSIBLES FUTUROS DEL LIBRO




Una de las ideas que está sonando últimamente dentro de la industria editorial se relaciona con los libros electrónicos dedicados a los más jóvenes, aquellos que incorporan a su vida todo tipo de medios -música, vídeo, imágenes-, creando no sólo ediciones ampliadas sino libros pensados ya con ese componente transmedia.

Esto quiere decir que es probable que asistamos en breve a un boom de libros creados para tablets en los que la palabra escrita pase a ser un complemento más junto al vídeo y la música, perdiendo el papel preponderante que hasta ahora mantenía. Habrá que analizar estos libros con detenimiento, si es que a estos nuevos contenedores de información se les puede llamar libros o si hay que empezar a pensar en un nuevo nombre para ellos.

Hay que tener en cuenta también que la manera que tenemos de recibir la información influye en nuestra manera de pensar. La estructura de un libro presenta unas características con las que nos hemos ido formando en los últimos siglos, algo que podría cambiar si el discurso interior de la lectura se cambia por un método interactivo.

Posiblemente nos encontremos ante una división más grande que la de los ebooks y los libros en papel: el verdadero libro electrónico del futuro tenderá a acumular la información relacionada con su contenido en todos los formatos posibles, no sólo en texto plano o enlaces de hipertexto. ¿Estamos capacitados para hilar ese tipo de discursos fragmentados que se desarrollan a diferentes planos? Dentro de unos años, cuando el dominio de las pantallas se haga mucho más evidente, la cultura del libro tendrá que especializarse frente al ocio más popular, incluso convirtiéndose en una afición más peculiar y característica, de lo que es hoy en día.

Sin duda, todavía falta mucho para esta situación, y habrá que ver si este tipo de contenedores es capaz de funcionar frente al cine o la televisión -también en sus formas futuras-, mucho más adaptables, en principio, al ocio multimedia de duración limitada.


Alfredo Álamo el 23 de febrero de 2013 en Literatura, Literatura electrónica, Mundo Editorial

2 comentarios:

  1. Me encanta leer los artículos que subes, cada vez más interesantes y en efecto el libro ya no tarda en ser sustituido por algun medio electrónico, recordemos que estamos en la era de la tecnología donde todo mundo quiere ser el que tiene los mejores artículos, si bien recrdamos existen ya este tipo de libros, aunque aún no sean considerados asi y algunos sean hasta plagios. Sin duda estamoz en un mundo que cambia a diario y esto ya es una forma de ver la literatura en el futuro...

    ResponderEliminar
  2. Aaaaa y de nuev felicidades por tus artículos me atrapo leyendolos, son muy muy interesantes, gracias por aportar esas grandiosas ideas...

    ResponderEliminar