La vida es un libro abierto a tu lectura

domingo, 3 de marzo de 2013

Proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo aprobado

El 1 de Octubre de 2012 la Cámara de Senadores recibió el Proyecto de Decreto por el que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados el día 28 de septiembre del presente año.
El día 28 de septiembre de 2012 se aprobaron diversos artículos en el Pleno de la Cámara de Diputados, los cuales se pueden ver consolidados con la iniciativa general aprobada en la minuta del proyecto de decreto por el que se adiciona y deroga diversas disposiciones de la LFT.
La Cámara de Senadores tendrá el mismo plazo establecido en el artículo 71, último párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece el derecho del Ejecutivo Federal para presentar iniciativas preferentes, por lo anterior, la cámara de senadores tendrá 30 días para discutir el proyecto de decreto de reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Entre algunas de las modificaciones aprobadas por los diputados tenemos:
Outsourcing
Dentro de las propuestas enviadas por la Cámara de Diputados al Senado se encuentra el tema de la regulación del outsourcing o subcontratación, la cual fue modificada para establecer con más precisión los requisitos que deberán cumplirse para que se considere procedente esta figura. En caso de que se incumplan con los requisitos el contratante se considerará patrón y será responsable de las obligaciones laborales y de seguridad social.
Democracia sindical
También se cambió el artículo relativo a la democracia sindical. Se suprimió la propuesta para que la elección de las dirigencias sindicales se realizara por ley mediante el voto libre, directo y secreto, pero se propuso para que en el libre ejercicio del voto se elijan las dirigencias con las modalidades que acuerde la Asamblea General, en votación económica directa o indirecta.
Modalidades de contratación
Además se aprobaron las nuevas modalidades de contratación por temporada, contratos a prueba o a capacitación inicial, que no excedan de una vez por relación de trabajo.
Salarios vencidos
Con la reforma aprobada los salarios vencidos se limitan a 12 meses en los juicios laborales. Se pretende acortar las grandes sumas de dinero que se pagan a trabajadores por la inexacta y lenta aplicación de la justicia laboral. Interesante es el punto de multas y sanciones a litigantes y funcionarios por prácticas dilatorias.
Contratación por hora
En la contratación por hora no podrá pagarse menos que lo que correspondería a una jornada laboral completa.
Cabe mencionar que en el transcurso de la semana se espera que se instaure la Comisión del trabajo y previsión social de la cámara alta para iniciar su discusión y destacar que el proyecto de decreto a la Ley Federal del Trabajo aprobado por los diputados se puede consultar en el siguiente enlace http://goo.gl/GsCQg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario