EL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Esta teoría, también
denominada estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al
conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que
Parsons denominó sistemas de referencia.
Los sujetos sociales
construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en
tres tipos:
El sistema cultural, constituido por los patrones
de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la
antropología social.
El sistema de la personalidad , que se integra a partir de
la apropiación individual, o internalización que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.
El sistema social, considerado a partir de dos
estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la
estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la
sociología.
Recurriré a un ejemplo un poco
burdo: el funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme
casillero, con varios niveles (estratos sociales), y considera que los
individuos ocupan, cada uno, necesariamente determinado sitio (status social) dentro de alguna casilla de
esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese
status, se denominan roles del sujeto.
Cuando una sociedad ha sido
capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad
funcional.
Merton supone la existencia de
dos alternativas: que los roles desempeñados por el sujeto sean voluntarios y
reconocidos (manifiestos) o no deseados ni reconocidos (latentes).
En este último caso pueden
presentarse, más tarde o más temprano, lo que Merton llama
"disfunciones", es decir, comportamientos sociales que rompen con los
patrones vigentes y que ponen en riesgo el equilibrio y la seguridad del grupo social.
Ante estas circunstancias, el
sistema recurre al empleo de mecanismos de control que pueden de índole
diversa, pues van desde las sanciones jurídicas, la presión de la opinión pública (controles externos), hasta
la inducción de sentimientos de culpa, vergüenza (controles
internos), etc.
Las críticas más frecuentes
que se le han hecho al funcionalismo estructural son las que menciono a
continuación.
·
Se trata de una teoría conservadora, pues considera que son funcionales
los factores que preservan la existencia de un determinado sistema.
·
La consideración del cambio social como una situación anormal, limita grandemente a
esta teoría, pues le impide explicarse dicho cambio.
·
El funcionalismo estructural no advierte la existencia de la estructura
económica de la sociedad.
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