FENOMENOLOGÍA:
La fenomenología (del griego:
φαινόμενoν: "apariencia", λογος: "estudio, tratado") es una
parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas. Lo que vemos no es el objeto en sí mismo,
sino cómo y cuándo es dado en los actos
intencionales. El conocimiento de las esencias sólo es posible
obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los
aspectos sin esencia (subjetivos) de cómo el objeto es dado a nosotros. Este
proceso fue denominado epoché por Edmund Husserl, el padre de la fenomenología y se
le caracteriza por poner entre paréntesis la existencia de las cosas; es decir,
va a las cosas mismas.
Husserl introduce más tarde el
método de reducción fenomenológica para eliminar la existencia de objetos
extramentales. Quería concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la
conciencia. Lo que queda después de esto es el ego
transcendental que se opone al concreto ego empírico. Ahora con esta filosofía se estudian las estructuras esenciales que hay
en la pura conciencia, el noemata y las relaciones entre ellos.
La fenomenología también es un método. A diferencia del método cartesiano que tomaba por "real" todo aquello que
fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta", el
método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara
y distinta y puesto en perspectiva temporal. Así, hoy se habla de una
psicología, una politología, una historiología fundamentadas explícitamente por
el método fenomenológico y se trabaja en un desarrollo de las ciencias
matemáticas y físicas, por poner algunos ejemplos.
La fenomenología es la ciencia que
estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se
hace presente esta realidad (siquismo, la conciencia). La conciencia es
intencional, está lanzada al futuro. Es un "ir hacia" que busca,
encuentra y sobrepasa lo encontrado.
La conciencia se mueve en tres
tiempos (imaginación, sensación y memoria como futuro, presente y pasado). Los tiempos
de conciencia se dan indisolublemente en estructura primando siempre el
"ir hacia", la intención. En la conciencia, a diferencia del tiempo
público que va desde el pasado hacia el futuro, puede estar en el pasado
"recordando" algo mientras experimenta la sensación que le produce
ese recuerdo. Recuerdo que no se presenta pasivamente sino que es evocado por
una necesidad de futuro (intencionado).
El primado del futuro coloca a la
conciencia frente al problema de la muerte (finitud), de tal manera que no hay
acto en ella que en última instancia no esté relacionado.
La conciencia trabaja en estructura
con el mundo, por lo cual hablar de un fenómeno es indisoluble de hablar de la
conciencia y a la inversa; para hablar de la conciencia siempre tendremos que
hacerlo con un fenómeno.
Entendemos por descripción
fenomenológica a toda descripción que se haga de la conciencia referida a un
fenómeno desde el punto de vista de la temporalidad.
La intención que pone conciencia en
un acto, también se llama esencia y es el objeto de la reducción
fenomenológica.
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