La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 6 de marzo de 2013

DATOS CURIOSOS...

EN EL ESPACIO NO HAY SONIDO ALGUNO


Puede resultar curioso, pero en el espacio no existe el sonido tal y como lo conocemos …, el sonido es una onda mecánica que no puede propagarse a través del vacío y sin materia a través de la cual vibrar ( atmósfera ), solo existe el silencio …
 
Un absoluto y completo silencio … y, aunque la mayoría de los acontecimientos estelares ( explosiones, impactos … ) se producen con una gran violencia y majestuosidad , no producen ningún tipo de ruido sonoro en el vacío espacial …
Paradójico, ¿ verdad … ?La velocidad con la que se propaga el sonido depende del medio por donde viaja ... El sonido viaja más rápido a través de los sólidos y líquidos que por los gases.
 
En el aire, a una temperatura de 20 grados , la velocidad del sonido es de unos 340 metros por segundo.
En el agua es de 1.600 m/s, en la madera es de 3.900 m/s y en el acero es de 5.100 m/s ...
 
Evidentemente, todos los acontecimientos que ocurren en el vasto Universo producen algún tipo de emisión ( onda mecánica, electromagnética, radiación … )
y para que puedan resultar audibles necesitan de una transcripción o interpretación a nuestro sistema sonoro … en este sentido, la NASA ha recopilado unas interesantes grabaciones transformadas a nuestro sistema sonoro para que podamos escuchar los sonidos del Sistema Solar y el universo ...
 
En algunos casos se recogen señales de radio y en otros se recogen vibraciones electromagnéticas como en el caso de Júpiter .
 
 

1 comentario:

  1. Compañera muy buena aportación, se dice que el universo es tan grande como todo lo que podemos aprender, será que quizá no entiendo porque esta entrada tiene la etiqueta de recreo. Yo más bien cero que es algo muy bueno para compartir con los alumnos, y me encantan sus trabajos, son de bastante dedicación.

    ResponderEliminar