La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 5 de marzo de 2013

Elaboración de Síntesis


UN BREVE REPASO ACERCA DE LA ELABORACIÓN DE
SÍNTESIS

Existen técnicas básicas para optimizar la comprensión de textos: el resumen y los cuadros sinópticos son algunos de ellos. Muchas veces los documentos cuentan con información adicional como pueden ser, repeticiones y ejemplificaciones que tienen la finalidad de afianzar las ideas en el lector. De manera que cuando se a logrado captar el objetivo del texto, se podrá prescindir de la información “superflua”.

La técnica del resumen tiene el propósito de encontrar las ideas de un texto en la forma más escueta y concisa. En cambio la técnica del cuadro sinóptico busca clasificar, a partir de criterios determinados, las ideas ya resumidas del texto.

El resumen. Es la abreviación de una información sin que esta pierda su sentido original. Existen dos formas de realizar resumen de textos:

-       Textual. Usando las frases originales

-       Paráfrasis. Usando palabras propias pero sin distorsionar la información.

De estas dos formas de resumir la mejor para desarrollar la habilidad de escribir es la paráfrasis. En cualquier caso, las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente el orden de su aparición.

Los pasos para la técnica del resumen son: leer el texto, subrayar las ideas básicas, elaborar oraciones clave, realizar un borrador con las ideas clave y finalmente una corrección del resumen.
 
 

El cuadro sinóptico. Sinopsis es una palabra griega que significa “visión general o conjunta” la sinopsis es un resumen de las ideas de un tema presentado en forma analítica y organizado de una manera en la que es posible reconocer la estructura interna del tema o texto. También es la presentación de dos o más textos en forma paralela que permiten comparación según ciertos criterios.

Pueden elaborarse a partir de: forma de diagramas con llaves, o bien utilizar una serie de  columnas o hileras, ósea, una tabla de doble entrada donde se comparan dos o más textos bajo ciertos criterios.

La síntesis en un texto literario, sea novela, cuento, relato, teatro, ensayo, etc., conduce a su interpretación holística. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo. ¿Cómo se hace?

 

-       Se Analiza el texto

-       Ordena las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera.

-       Interpreta el texto, integrando sus partes.

-       Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

 

El análisis y la síntesis son procesos integradores. La síntesis va de la mano con el análisis, pero no deben ser confundidas. Son procesos que se complementan. Como el análisis es la descomposición, la síntesis es, en cambio, la integración de las partes, propiedades y relaciones de un conjunto para formar un todo significativo.

Después de integrar todas las partes que en su momento se separaron para la realización de un análisis, podemos hablar de la elaboración de una exégesis, que no es otra cosa que un tipo de crítica literaria, que parte a partir de otras como la histórica, biográfica, psicológica, etc., que se deben realizar para obtener una interpretación hermenéutica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario