La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 8 de marzo de 2013

COMO AFECTA EL ALCOHOL EN LOS NIÑOS


Los psiquiatras comentan que los niños de padre alcohólicos tienen mucho más  tendencia a ser alcohólicos y padecen mas de problemas emocionales, que aquellos que sus padres  no son alcohólicos.
El menor que ha crecido en el ambiente de un padre alcohólico, es mayor cuatro veces más problemático.
1- Culpabilidad.  El menor cree que el es la causa de que el padre o tutor, o la madre abuse del alcohol.
2- Ansiedad. El niño constantemente padece preocupación por la situación en su hogar, teme que le padre le pueda ocurrir un accidente o se hiera, o la violencia en el hogar.
3- Vergüenza. Los padres inconscientemente le da el mensaje al hijo que hay un secreto en la familia y no podrá convivir de la misma manera con sus compañeros y por ende no confiara en los demás.
4- La confianza. El menor ha sido decepcionado varias veces por el alcohólico que ya no tiene la capacidad de confiar en los demás.
5- La confusión. Los varios estados de ánimo del  alcohólico son de ser amable a violencia, lo que confunde al menor.
6- La ira. El menor siente ira, rabia, contra el padre o madre según el caso, pero también con el padre que no bebe, porque él piensa que protege  al alcohólico.
7- Estado depresivo. Debido a que se siente incapaz de cambiar la situación
El niño tratara de ocultar a los demás el alcoholismo que se vive en casa, los psicólogos comentan los siguientes comportamientos de niños y adolecentes que viven el alcoholismo en el hogar.
1-Falta de interés a la escuela y inasistencias.
2-Falta de amigos, no presenta la debida atención a las clases.
3- Comportamiento de delincuencia, tales como robar, violencia, total falta de respeto.
4- Enfermedades frecuentes de dolor de cabeza, o de estomago.
5- Abuso. De bebidas y drogas o solventes.
6- Agresiones contra otras personas.
Algunos hijos tratan de tomar las responsabilidades que les corresponden a los padres, y en pocos casos son excelente estudiantes, pero viven aislados de la sociedad y sus problemas no son aparentes hasta la edad adulta.
Los psiquiatras de niños y adolescentes ayudan a estos niños con sus problemas personales y también los ayudan a entender que no son responsables por los problemas de sus padres.
El programa de tratamiento puede incluir la terapia de grupo con jóvenes en la misma situación, lo cual ayuda al aislamiento que sienten los hijos de alcohólicos.
El psiquiatra de niños y adolescentes trabaja por lo regular con toda la familia, especialmente cuando el padre alcohólico ha dejado de tomar, para así fomentar formas saludables de relacionarse entre los miembros de la familia.

1 comentario:

  1. HOLA..Yo pienso que para evitar que beban y que adopten otras conductas de riesgo es imprescindible que los padres....
    Responsabilidad. Hay que educar a los chicos para que sean responsables. Que entiendan y asuman los riesgos de determinadas conductas.
    Autoestima. Cuando los chicos tienen suficiente autoestima, es decir, están seguros de sí mismos es mucho más improbable que necesiten estímulos externos para sentirse bien o relacionarse socialmente.

    ResponderEliminar