La reflexión sobre las ventajas y desventajas de las TICS, conduce al referente Neil Postman (1931-2003) en su conferencia “Cinco cosas que necesitamos saber sobre el cambio tecnológico” (1998), citado por De Pablos (2003) que las enlista de la siguiente manera:
1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología.
2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico.
1. La cultura siempre paga el precio de la tecnología.
2. Siempre hay ganadores y perdedores en el cambio tecnológico.
3. Toda tecnología tiene una filosofía.
4. El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.
5. Los medios de comunicación tienden a percibirse como míticos.
Lo anterior refleja que los cambios inherentes a tecnologías y educación son un imán para recursos tecnológicos, humanos, económicos etc. que tienen como propósito coadyuvar en los procesos educativos innovadores; aunque la realidad es que el sistema educativo actual continúa practicando modelos tradicionales, que lejos de considerar una reforma escolar, intentan adaptar las nuevas tecnologías a los antiguos procedimientos (De Pablos 2003).
Por lo tanto, el reto continua, pues las instancias involucradas deben trascender el enfoque optimista que provoca la tecnología y tomar conciencia del impacto de las tecnologías en el mundo en general, equilibrando lo deseable y lo posible (Molinuevo, citado por De Pablos 2003).
4. El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.
5. Los medios de comunicación tienden a percibirse como míticos.
Lo anterior refleja que los cambios inherentes a tecnologías y educación son un imán para recursos tecnológicos, humanos, económicos etc. que tienen como propósito coadyuvar en los procesos educativos innovadores; aunque la realidad es que el sistema educativo actual continúa practicando modelos tradicionales, que lejos de considerar una reforma escolar, intentan adaptar las nuevas tecnologías a los antiguos procedimientos (De Pablos 2003).
Por lo tanto, el reto continua, pues las instancias involucradas deben trascender el enfoque optimista que provoca la tecnología y tomar conciencia del impacto de las tecnologías en el mundo en general, equilibrando lo deseable y lo posible (Molinuevo, citado por De Pablos 2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario