La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

El papel de la etimolgía en la enseñanza

El papel de la Etimología en la formación del Docente de Español, es de suma importancia. Importancia que nace en el término mismo tumologia que está formada por: tumoV (étymos) verdadero, real, auténtico; y lógoV  (lógos) estudio, tratado,palabra; la Etimología es pues, el verdadero significado de la palabra, dicho esto, el docente de Español tiene que tener en su saber el significado de cada palabra que articula.

La Etimología o el verdadero significado de la palabra, es pues, el mejor adminículo para que el docente de español pueda  impartir su clase y caminar en su vida profesional y personal de forma más fácil.

En nuestro país la gran mayoría es analfabeta, los que tienen doctorado, licenciaturas, eminencias de la química. Sí son analfabetas, bueno el que conoce el verdadero significado literal de la palabra puede conocer lo siguiente: nosotros  tenemos ABCDario y no ALFABETO, pues las primeras letras de nuestro sistema de caracteres (abecedario)  son a, b, c, d… (Latín)  y no a, b, g...  (griego)

Este ejemplo es uno muy claro para especificar el por qué del uso de la etimología en el docente de español con suma importancia y también en todo tipo de persona que habla español y desea conocer su idioma de forma profunda.

La Etimología nos ayuda a comprender mejor los diferentes idiomas cuando los alumnos cometen lo llamado barbarismo y nosotros mismos como futuros docentes, por ejemplo: decimos “relax” en lugar de decir “descanso”; “poster” en lugar de decir “cartel”; “test” y no prueba; la Etimología del Español, nos ayuda pues, a comprender mejor nuestro idioma y no centrarnos en las ambigüedades de un mero mercado de palabras baratas.

Nos enseña que entre las lenguas romances existe afinidad con nuestro idioma, podemos entender mejor varios conceptos sin poder recurrir a traductores  por ejemplo, escuela, scolh  (griego), Schola (latín) Scuola (itaiano) School (inglés).  Ayuda a tener un grado de cultura con respecto al conocimiento de nuevas y viejas palabras, sabiendo aplicarlas o diferenciarlas en el contexto mismo del habla. Producir y comprender términos sin recurrir a diccionarios para saber su significado y facilita la producción oral y escrita.
 
La norma más natural de la ortografía, como dice Agustín Mateos,  es la Etimología de cada palabra, esto nos lleva a saber cuál es la ortografía de cada palabra, evitando errores en la escritura. Se comprende mejor cada palabra en su rengo técnico, no se entra en confusiones de términos y se tiene un léxico más extenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario