La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

Diversidad Lingüística

Diversidad Lingüística

México Multilingüe
La presencia de lenguas distintas en el mundo es lo que conocemos como diversidad lingüística. Esta diversidad ha estado en todas las regiones del planeta y es parte fundamental de la historia de la humanidad.
México es uno de los 10 países del mundo con mayor diversidad lingüística junto con Brasil, en América; Nigeria, Camerún y Zaire, en África; India e Indonesia, en Asia, y Papúa Nueva Guinea y Australia, en Oceanía.
Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, es decir que los pueblos indígenas y sus lenguas son parte constitutiva de nuestra Nación. Esto significa que las lenguas indígenas tienen la misma validez que el español.
El Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar el reconocimiento y respeto de estos derechos, así como el desarrollo, preservación y fortalecimiento de las lenguas nacionales, según el mandato de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Las lenguas habladas por los pueblos indígenas constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas representa una experiencia de vida única, contiene la memoria histórica del pueblo y es parte fundamental de su cultura y su identidad. Estas lson también la expresión de culturas milenarias que sustentan la pluriculturalidad del país y por ello forman parte esencial de la identidad de todos los mexicanos.

Diversidad LingüísticaLas personas que las hablan tienen el mismo derecho de realizar todas sus actividades utilizándola, así como recibir en su lengua todos los servicios que brinda el gobierno, como la educación y los libros de texto gratuitos, los servicios de atención a la salud, hacer trámites, solicitar y recibir información en las oficinas públicas, contar con defensores que conozcan los diversos idiomas y culturas para cuestiones legales, para comunicarse, expresarse y para todo lo que se usa una lengua. Además es importante resaltar que ninguna persona debe ser objeto de discriminación por la lengua que hable.






Referencias:
Catálogo de las lenguas indígenas nacionales
www.inali.gob.mx/catalogo2007/
Lista de registros nuevos o actualizados de pueblos indígenas en la República Mexicana
www.sic.gob.mx/lista_nuevos.php?table=grupo_etnico&estado_id=&municipio_id

No hay comentarios:

Publicar un comentario