La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?


     Actualmente la educación es uno de los temas que más importancia tienen en nuestra sociedad. Día a día escuchamos noticias relacionadas con este asunto, y aunque algunas son buenas, la gran mayoría tienen que ver con aspectos negativos. Pero antes de juzgar si la educación en nuestro país es buena o mala, es necesario reflexionar qué es en realidad la educación y qué es todo lo que guarda este concepto, para así poder estar en posición de emitir juicios y críticas.

Desde años atrás, muchas personas han tenido la idea de que escuela y educación son casi como sinónimos. Creen que para que una persona sea educada basta con que vaya a la escuela para que aprenda a serlo. Sin embargo así no es la realidad, pues la educación no se reduce a lo que se adquiere en un simple salón de clase, si no que comprende otros aspectos que la complementan.

            Para entender esto, es necesario definir a la educación como un proceso mediante el cual, un individuo adquiere conocimientos, valores, actitudes, costumbres, etc.; en otras palabras, la totalidad de las dimensiones humanas.

            Es importante resaltar también que la educación no es lo mismo que instrucción o formación. La primera se refiere a la enseñanza de aspectos relacionados con la adquisición de conocimientos científicos o teóricos, mientras que la segunda, va más relacionada con elementos ligados al sentido humano. Es por esto, que una buena educación debe buscar el balance adecuado entre ambos tipos de conocimientos, tanto instruccionales, como formativos.

            Con base en lo anterior, se puede identificar que la educación de una persona inicia mucho antes de ingresar a una escuela, pues la familia es el primer medio de educación de una persona ya que allí aprende a comunicarse, a comportarse ante los demás, es donde adquiere los primeros valores, en fin, se le dota al individuo de los cimientos que posteriormente le ayudarán a adaptarse a la sociedad y tener la posibilidad de seguir aprendiendo.

            A partir de esto, podemos decir que la educación va más allá de ser sólo un conjunto de saberes científicos o instruccionales, pues una persona puede ser educada sin nunca haber asistido a una escuela, siempre y cuando guarde en ella todos los aspectos que se han mencionado. Por otra parte, a pesar de que alguien haya egresado de la universidad, puede no ser educado si no pone en práctica los valores y actitudes que adquirió a lo largo de su formación.

            Es por ello, que actualmente se busca que las escuelas brinden una educación integradora en la que los alumnos puedan aprender, además de conocimientos, valores y actitudes que los ayuden a mejorar como personas, pues actualmente es común observar que, en algunos casos, las familias no cumplen con esta labor, dejando toda responsabilidad a la institución escolar.
           
Pero también debemos tener en cuenta que la escuela y la institución familiar no son los únicos lugares donde se educan las personas. También forman parte de este proceso los grupos de amigos, grupos religiosos, la sociedad misma, etc. No obstante, en el caso de los amigos, muchas veces lo que se aprende no resulta ser lo más conveniente para una buena educación, pues a pesar de ser uno de los medios en los que más se adquiere información, regularmente suele ser el que se maneja con menor moralidad, y en caso de no manejarse adecuadamente, estos aprendizajes pueden resultar perjudiciales para la persona desde un perspectiva más humana.

            Así pues, podemos observar que estamos en constante proceso de educación, pues nunca dejamos de aprender cosas nuevas, bien sea de manera formal (en una institución establecida) o informal (en cualquier otro lugar), a través de una persona que nos oriente, o por medio de observar a los demás.

            Para finalizar, es adecuado comentar que la importancia de educarse radica en que actualmente la forma de gobierno que tenemos, exige que las personas que desean sobresalir sean aquellas que son competentes en todos los sentidos. Las empresas no sólo buscan personas intelectualmente completas, sino que además tengan las facultades para poder desempeñar su labor con armonía y respetando las normas establecidas. Es por ello, que las personas con una buena educación son las que tienen mayores oportunidades de elevar su calidad de vida.
           
            Es por eso que debemos tener en cuenta el enorme valor que tiene la educación en nuestra vida, pues es el camino que lleva hacia al progreso y mientras no se haga lo posible por mejorarla, nuestra sociedad se seguirá viendo estancada en el mismo lugar durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario