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viernes, 26 de octubre de 2012


LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA



Los medios de comunicación están presentes en el día a día de las sociedades, los seres humanos somos incapaces de vivir sin ellos. Además de los usos cotidianos que les damos, resulta que también son poderosos instrumentos educativos

Cuando hablamos de medios de comunicación nos referimos a los instrumentos o dispositivos para la transmisión de información entre las personas, que no implican la relación directa y presencial entre ellas.
Los medios de comunicación pueden usarse tanto en la educación formal como en la no formal y en la informal.

Las aplicaciones de estos medios en el marco escolar son las siguientes:

• Utilizarlos para incorporar a la actividad escolar productos de los medios de comunicación no elaboradas específicamente para ella, es decir, usarlos como fuentes complementarios de información. Podemos servirnos de artí-culos y reportajes periodísticos, programas culturales o científicos de radio o de televisión, películas de cine…

• Elaborar programas estrictamente pensados para la escuela. Estos programas pueden servir como estímulos motivacionales, como ilustración de las explicaciones del profesor, como refuerzo y complemento de las mismas, e incluso pueden sustituir las explicaciones del profesor en algunos temas

Los diferentes medios de comunicación con los que contamos son: el material impreso, el teléfono, la radio, el cine, la televisión e Internet.Cada uno de estos medios aporta una contribución al desarrollo humano pero aquello que supone una ventaja en un medio puede resultar un inconveniente en otro.

Los materiales impresos constituyen todavía el soporte privilegiado de los contenidos culturales y científicos. 

Los libros escolares estarán ilustrados con mayor o menor profusión; serán libros convencionales, textos programados o compilaciones de fichas; habrá un texto igual para toda la clase o se utilizarán libros de consulta formando una pequeña biblioteca de uso común; puede ser también que los escolares participen en la elaboración de sus propios textos. En cualquier caso, los productos de la imprenta siguen siendo elementos imprescindibles en las tareas escolares.

Los periódicos y las revistas pueden 

ser utilizados como fuentes de información en relación con los contenidos curriculares y también como medios para vincular a la escuela con la actualidad a través de lecturas comentadas en artículos, noticias, reportajes etc.

D.J. Gallego señala cuatro modos tintos de utilizar el teléfono en la educación:

• Sistema de información: esto consiste en que a través de una llamada se pide información sobre algún tema específico, siendo ésta atendida mediante un operador manual o un ordenador que selecciona de entre las respuestas, que suelen estar grabadas, la solicitada.

• Tutoría telefónica: se utiliza en sistemas de enseñanza a distancia. El teléfono puede usarse para poner en contacto al profesor con el estudiante con el fin de resolver dudas sobre el contenido de la enseñanza o sobre aspectos metodológicos del proceso.

• Teleenseñanza: Simultáneamente a que el profesor en el aula imparte su lección, ésta es recibida por teléfono en el domicilio de los estudiantes imposibilitados de asistir presencialmente.

• Teleclase: el profesor imparte telefóno unicamente la lección a varios grupos a la vez, separados geográficamente.







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