La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

¿CÓMO ELEGIR UNA CARRERA ADECUADA?


Lo que quiero
(¿Cómo descubrir lo que me gusta?)
El punto de partida será pensar qué cosas nos gustan, qué actividades nos interesan, si nos gusta estudiar o no, en qué nos gustaría trabajar, y explorar sobre uno mismo, tratar de conocer nuestras preferencias. Esto puede ser toda una tarea, porque quizá es la primera vez en la vida que comenzamos a preguntarnos por estas cosas. Y pensar y llegar a una respuesta sobre lo que verdaderamente quiere uno no se logra con prejuicios y respuestas fáciles.

¿Qué hay que tener en cuenta?
Si uno no sabe lo que quiere, puede comenzar por hacerse algunas preguntas: ¿qué cosas me gustan? ¿A qué me quiero dedicar? Así tal vez nos demos cuenta de que eso es justamente lo que no podemos responder. Entonces podemos preguntarnos sobre lo que nos gusta de una forma más amplia, no para decir “quiero tal o cual carrera”. Todos quieren responderse rápidamente con el nombre de una carrera. Esto es un error. Lo que gusta o interesa son actividades, oficios, aspectos generales o rasgos de una actividad, no una carrera definida con un nombre determinado.

Lo que se ofrece
(¿Cómo obtener información?)
Por un lado, es necesario saber lo que se ofrece, conocer un poco más el mundo en que vivimos para conocer las profesiones y las carreras que existen. Y también saber cuáles son sus perspectivas en el mercado laboral, no para estar pendiente de lo que se ofrece, sino para poder unirlo con lo que queremos hacer.

¿Cómo me acerco a la información?
La información sobre ocupaciones y carreras suele ser escasa y deficiente. Para acercarse a ella, es necesario hacerlo con algún criterio o algún objetivo, es decir, partir de ciertas preguntas elementales, de los primeros intereses o dudas. Cuando uno quiere averiguar sobre carreras y profesiones, debe tener presente que existen ideas prejuiciosas, vagas y poco claras de esas profesiones. Por lo tanto, es importante tratar de informarse sobre aquello que se desconoce, para no quedarse con las ideas vagas que uno ya tiene.
Es conveniente informarse sobre:

• El espectro de carreras en general, pero sobre todo acerca de aquellas en las cuales tenemos algún interés. Consultar todas las que podrían estar relacionadas con las actividades que nos interesan.
• Las características del trabajo profesional de esas carreras. El tipo de trabajo que se realiza. Las ideas que se tienen a veces son muy engañosas. Una misma carrera permite el despliegue de numerosas actividades y posibilidades de trabajo, algunas muy diferentes de otras.
• El modo de aprender esa carrera u oficio. Lugares institucionales, formales e informales. Plan de estudios, años de duración, exigencia académica, materias principales. Diferentes lugares donde se estudia, con referencias; no es conveniente quedarse con el primer lugar que aparece.
• La salida laboral. A veces, las instituciones que ofrecen una carrera prometen salida laboral como estrategia publicitaria. Pero hay que tener cuidado al respecto e informarse y pedir mayores referencias.

No es conveniente quedarse con la primera información que obtenemos. Es necesario revisar las fuentes de esa información y buscar otras.
Y si aún después de un tiempo de reflexión no podemos encontrar un camino, tal vez sea el momento de pedir ayuda, hablar con alguien de lo que nos pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario