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viernes, 26 de octubre de 2012


·         RELEVANTES DEL ÁMBITO EDUCATIVO Introducción Al hablar de problemas educativos se hace referencia a cualquier situación que afecte de manera negativa el proceso escolar. Es decir a cuestiones que, por sí solas o en conjunto, dificultan que cualquier sujeto desarrolle el potencial que tiene. Estas situaciones son el objeto de análisis del presente escrito, centrando el estudio en temas tales como la libertad de cátedra, la tecnología educativa y el binomio educción y desarrollo. La información contenida en el presente trabajo, pretende dar respuesta a las cuestiones planteadas en la unidad de aprendizaje número uno del programa del curso Modelos y Tendencias Educativas Contemporáneas, a saber: a) la libertad de cátedra, b) la educación y desarrollo, integrando en el análsis la educación en valores y la educación familiar como elementos importantes dentro de una concepción de educación y desarrollo, así como c) la presencia de las tecnologías. Primeramente se establece, a manera de presentación, el rol que desempeñará cada integrante del equipo. A continuación , se plantean conceptos significativos sobre los problemas señalados en el programa de curso, con la finalidad de contextualizar el análisis. Posteriormente, desde la discusión del problema planteado, se presenta el producto integrador de la unidad. Finalmente se exponen, las opiniones generadas por el estudio de los temas de la unidad.

·         5. 5 Problemas educativos xxx Responsabilidades y roles del equipo A continuación se señalan los roles para los miembros del equipo en el proceso de aprendizaje basado en problemas: • Lorena González será el facilitador y entre otras tareas coordinará las actividades del equipo. • Francisco Padilla apoyará en el manejo de datos y la presentación de forma clara y concisa de los resultados. • Nancy Zambrano asumirá el rol de escritor y editor, es decir será el responsable del “tejido” final de los datos, la literatura y las conclusiones del equipo. • Nancy Sánchez asumirá el rol de evaluador siendo su propósito evaluar la efectividad de los dos procesos al mismo tiempo, el del equipo del curso y el de la institución educativa, al planear y de presentar un reporte al escritor. • Leticia Castilleja será responsable de buscar la literatura, de facilitar el proceso de la lectura y análisis de parte del equipo, buscará otros recursos en la web y de recursos humanos. • Irasema Durán asumirá el rol de secretaria y animadora, siendo su rol el de tomar nota de los acuerdos, llevar un calendario y bitácora de las actividades, así como de recordar la entrega puntual de las responsabilidades de los integrantes del equipo. Esta distribución de roles no excluye la participación interactiva de los integrantes de este equipo en todas las fases del trabajo.

·         6. 6 Problemas educativos xxx Contextualización: Problemas relevantes del ámbito educativo Hablar de educación, parte de ella es referir la búsqueda de la eficiencia y la eficacia para conseguir sus objetivos, sin embargo cada que se aborda este terreno es imprescindible tocar el tema de los problemas de la educación, los relevantes, los que no se han podido resolver, lo pendiente, por mencionar algunos de los títulos con los que se abordan. Razón por la cual Sacristán (1995) explica que los problemas de la educación están en dependencia con la actitud de las personas que manejan estos asuntos, por lo que se enfocará este análisis en tres problemas que son la libertad de cátedra, la relación que guarda la educación con el desarrollo y la presencia de las tecnología. En el presente documento se establecen ideas sobre los problemas señalados en el programa de curso, pues son considerados como elementos que interfieren en el hecho educativo. La información se presenta estableciendo conceptos vinculados a la libertad de cátedra, el binomio educación y desarrollo, así como la presencia de la tecnología dentro del ámbito escolar. Libertad de cátedra El valor universal de la libertad en el sentido más sencillo se comprende como la opción de elegir qué hacer, qué comprar, cómo comportarse, por mencionar algunas del sin fin de decisiones a las que cotidianamente se enfrenta cualquier persona en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve. Cada una de estas decisiones implica consecuencias que toca a cada persona el gozo de disfrutar haber hecho la elección adecuada o pertinente, o en el caso contrario padecer es desacierto. Desde un plano formal, en el terreno axiológico de la libertad es bastante amplio y son muchos los autores que explican en qué consiste, por ejemplo, Sánchez (1989) explica tres posiciones filosóficas esenciales desde el punto de vista de la responsabilidad moral: a) determinismo en sentido absoluto, b) libertarismo en sentido absoluto y c) una forma de determinismo que admite o que es compatible con cierta libertad. Schopenhauer (2007) explica que es un concepto difícil de definir y menciona que tiene tres subtipos: a) libertad material, b) libertad intelectual y c) libertad moral. Lo anterior por mencionar dos autores.

·         7. 7 Problemas educativos xxx Por lo que la libertad al referirse a la libertad de cátedra tiene su raíz en el significado de ésta. Es decir la libertad de cátedra está condicionada por lo que es la libertad aunado a los fines de la educación: compromiso consigo y con los demás de las decisiones que se tomen respecto a la acción educativa de enseñar, donde no es un solo docente quién tiene la decisión de lo que ha de enseñarse en un centro educativo del nivel que sea. Pues en su esencia la educación tiene como fin el bienestar común, por lo tanto esta no puede dejársele a la libre decisión del individualismo. Antes de describir las condiciones para enseñar bajo la óptica de la libertad de cátedra se hace necesario comprender lo que significa este derecho u obligación que tienen los docentes. La libertad de cátedra se define como la libertad de expresión que tienen los docentes, en la práctica de su ocupación, es decir la libertad que ejercen los docentes para realizar la tarea educativa de acuerdo a su conciencia científica (García y Medina, 1986) y la obligación de difundir la ciencia como el compromiso social que implica la educación. Por lo tanto esta forma de enseñar considera condiciones como la estructura y organización del centro educativo donde los profesionales han de procurar favorecer la difusión de la ciencia con la intensión de darle una orientación ideológica, que no siempre comulga con los objetivos del Estado. Sustento por el cual García y Medina (1986) señalan que la libertad de cátedra está íntimamente conectada con la versatilidad de los docentes a realizar investigación científica. Desde una visión restrictiva de la libertad de cátedra hace que se requiera la función de investigador para ejercerla y adoptar algún criterio para estipular cuándo una investigación y una enseñanza son realmente científicas y cuándo no los son. Como expresan García y Medina la libertad de cátedra no ampara a la enseñanza que por su naturaleza no exija previa investigación científica. Por otra parte, desde una visión amplia, García y Medina puntualizan que la libertad de cátedra no requiere ese rigor de conectarla con la investigación científica, sino que es el derecho individual que tienen todos los docentes para ejercerla, y además de esto, la libertad que poseen los centros educativos como una garantía que le da identidad propia. Por lo que se hace pertinente que se mencione que la libertad de cátedra en ningún momento significa que cada profesor pude hacer lo que desee, sino por el contrario, la libertad de cátedra es un compromiso con la difusión de la ciencia, razón por la cual Ojalvo y Castellanos (2000) expresan que al hacer la práctica de la libertad de cátedra se recomienda que los docentes de un mismo centro educativo trabajen en equipo o colegiadamente, de esa forma da viabilidad el

·         8. 8 Problemas educativos xxx compartir los objetivos institucionales y consecuentemente hace que haya identidad entre ellos y el centro educativo. Igualmente el ejercicio de la libertad de cátedra no puede determinar los planes y programas de estudio ya que la actividad educativa lleva consigo la obtención de un título, además, el Estado o entidad perita en la materia no puede desentenderse de fijar qué conocimientos son necesarios para la obtención del grado o título y que posteriormente tendría impacto en lo social y jurídico (García y Medina, 1986). Otra razón es la relevancia que tienen en cuanto a los fines de la educación que tienen implicaciones con lo pedagógico y educacionales. La organización del centro es otra de las características que condicionan la práctica de la libertad de cátedra, ya que los docentes que integran el centro escolar han de estar comprometidos con el ejercicio del área de conocimiento que enseñan, pues se ha de tener presente que lo que ampra la libertad de cátedra es la difusión de la ciencia en el sentido estricto de la misma. García y Medina refieren que el fundamento de la libertad es el interés colectivo y de la difusión de la ciencia. Por lo que puede decirse que la libertad de cátedra en algunos casos en un arma de doble filo, pues la libertad que ejercen los docentes tiene injerencia en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, que en algunas ocasiones no alcanzan a cubrir los objetivos mínimos, a veces originada por la ausencia de la adecuada interpretación de lo que ella significa, pues los límites de la aplicación de la misma no son muy precisos. Cabe aclarar que el fundamento esencial de la libertad de cátedra es la difusión de la ciencia sin atropellar los derechos de los otros, sino por el contario procura el bienestar de la sociedad. Por lo mismo los docentes que integran una institución educativa han de trabajar en equipo colegiadamente, esto supone que hay excelente valoración sobre esta práctica y los beneficios que esta entraña. Educación y desarrollo Sin duda alguna el binomio de educación y desarrollo es la piedra angular en que se fincan los más grandes ideales de las sociedades. Por un lado la educación es el medio para llegar al desarrollo, siendo éste la meta a dónde se quiere llegar o el objetivo que se quiere alcanzar. Dicho de otra manera la educación es el camino para llegar a lograr los objetivos/desarrollo. Razón por la cual ha de ponerse atención minuciosa en los objetivos que se determinen como los fines de la

·         9. 9 Problemas educativos xxx educación, ya que tanto en la historia, como en la actualidad, fue y es la educación a quien se le ha asignado la misión de la construcción del ideal de la sociedad (Moore, 1980). Por lo tanto, los teóricos que participan en el terreno educativo en el diseño de los planes y programas, adquieren programas, un alto compromiso social, y más aún, de mayor complejidad es el compromiso de que se logren concretar los objetivos por parte de los docentes en los salones de clase para la formación del tipo de hombre y de sociedad esperada (Siliceo, 2006) 2006). Al referirse a la educación para el desarrollo suena a discurso político, sin embargo históricamente se ha demostrado que es la educación la vía más adecuada para alcanzar mejores formas de vivir y convivir. Por lo que es pertinente mencionar que la tarea docente es una labor intelectual y ética compleja, como se mencionó con anterioridad. Los que han tenido la experiencia, no tan solo de leer sobre este asunto, sino que la han vivido y la viven, saben por su experiencia que son demasiadas las variables que intervienen en esta labor, lo que hace que variables represente todo un reto el logro de los objetivos establecidos. Desde la perspectiva de Moore (1980), la diada de educación y desarrollo ha de tener elementos insustituibles. Moore argumenta que para que el trabajo docente tenga sentido y sea que coherente, ha de apoyarse en una teoría educativa que busque lograr la formación de los hombres que han de vivir y convivir en la sociedad anhelada. Por lo que Moore señala que la educación que busque el desarrollo de la sociedad, debe lograr que la labor docente se sustente en tres elementos básicos: a) fines de la educación (objetivos), b) naturaleza del estudiante y c) naturaleza del conocimiento y sus métodos.

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