La vida es un libro abierto a tu lectura

lunes, 29 de octubre de 2012

Géneros literarios



                        (Resumen)                                                                Subtítulo: la narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
  • El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
  • Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
  • La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la narración
·         El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.


Géneros literarios
                        (Resumen)                                                                Subtítulo: la épica
Género épico es el más antiguo de los géneros narrativos que lograba hacer creer a un pueblo sobre hazañas épicas que en ese entonces había muchas criaturas míticas.
Para definir la palabra épica podríamos empezar con que proviene del latín EPICUS que procede de la palabra griega EPIKOS. De la palabra EPOS que significa “palabra” y de IKOS que significa “perteneciente a”. Por lo que épica etimológicamente significa “perteneciente a la palabra”.
La poesía épica relata sucesos legendarios o históricos de gran importancia para todo un pueblo. Por lo general se basa en un héroe, con capacidades sobrehumanas, ya que puede contar con gran fuerza, siempre lucha contra algo y le pase lo que le pase, no se dará por vencido. Siempre tienen muy en cuenta los valores, a menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y con gran frecuencia en ella se narran las descripciones de batallas.
En la épica siempre podremos encontrar un narrador que parece estar en todos lados y saberlo todo, llamado narrador omnisciente.

Géneros literarios
                        (Resumen)                                                                Subtítulo: lírico
En el género lírico, el autor busca expresar sus sentimientos y emociones respecto al objeto de su inspiración. Por lo tanto, refleja la subjetividad del creador. Este género literario recibe el nombre de lírico ya que, en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira.
La forma habitual de la lírica es el verso, desarrollado en primera persona.
En el género lírico, el autor busca expresar sus sentimientos y emociones respecto al objeto de su inspiración. Por lo tanto, refleja la subjetividad del creador. Este género literario recibe el nombre de lírico ya que, en la antigua Grecia, sus obras solían ser cantadas con el acompañamiento de un instrumento llamado lira.
La forma habitual de la lírica es el verso, desarrollado en primera persona.
El género lírico no posee metro ni ritmo propios, sino que el poeta utiliza el que cree conveniente. Este género se caracteriza por la presencia de un hablante lírico, el objeto lírico, el motivo lírico y la actitud lírica.              
                            http://www.poemas-del-alma.com/blog/taller/el-genero-lirico

Géneros literarios
                        (Resumen)                                                                Subtítulo: dramático

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario