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viernes, 26 de octubre de 2012



COMUNITARIA 2011 – 2015

Propuesta 2012

La propuesta que elaboramos en 2011, se planteaba en torno a lo que definíamos como

lineamientos básicos:

• Promovemos la construcción de una comunidad de aprendizaje colaborativo, donde

la que aprende es la “comunidad”, conformada por aquellos que participan de los

diversos entornos de aprendizaje (estudiantes, docentes, actores de las instituciones y

organizaciones).

• En el marco de esta comunidad se promueven procesos integrales, que articulan

enseñanza, investigación y extensión, así como diversos actores, saberes, en la

construcción de conocimientos apropiados y apropiables.

• La implementación de la propuesta, su permanente transformación y adecuación,

requiere de una modalidad organizativa flexible, que permita la creatividad y procesos

de autonomía de los distintos actores para poder ampliar y profundizar en un campo en

crecimiento y diversificación. Nos planteamos la conformación de un colectivo que

requiere de una clara definición de roles y responsabilidades, así como un sentido de

unidad en la diversidad que permita la acumulación, adecuación, profundización de las

propuestas y acciones.

• Se concibe al área entonces como un sistema, definiendo líneas y ejes temáticos

que orientan tanto cursos como proyectos, a nivel de grado y de profundización. Estas

líneas y ejes se buscan plasmarse fundamentalmente a través de espacios que

involucren a los diferentes actores. Dentro de estos espacios se incluye la plataforma

educativa de la UdelaR (Entorno Virtual de Aprendizaje-EVA), en las cuales se

encuentran ya todos los cursos y actividades del área.1

• En particular se propone fortalecer algunos aspectos tanto a nivel de grado,

formación permanente, investigación e innovación pedagógica, tanto en Montevideo

como en el Interior del país, generando acuerdos de trabajo con organismos y actores

con competencia y presencia en las diferentes localidades y temáticas.

• Formación y profundización en aspectos teóricos y metodológicos en el campo de la

Comunicación Educativa y Comunitaria.

En el marco de una propuesta integral, las diferentes actividades y niveles se piensan como

una unidad en la diversidad que busca promover complementariedades y sinergias. Los

cursos, espacios de articulación con la realidad, se constituyen en espacios privilegiados

para la investigación y es desde allí que se promueven instancias de articulación y coordinación con diversos actores universitarios y no universitarios.
El plan 2012 se plantea entonces a partir de esta integralidad de la propuesta.

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