La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

José Vasconcelos y sus aportes a la educación


José Vasconcelos y sus aportes a la educación

Filosofo, político, educador y escritor oaxaqueño. Se le ha llamado el Maestro de America. Formo parte del ateneo de la juventud; en 1910 se afilio al maderismo y participo activamente en la revolución. Fracaso en su intento por alcanzar la presidencia de la Republica en 1929. Fundador del Colegio Nacional.

Vasconcelos y el establecimiento de la SEP:
Se promulga la Constitución de 1917, es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir con los compromisos nuevos. Así que se creó la Secretaria de Educación Pública en 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos. Lo primero que hizo fue organizar los departamentos en que se dividiría la nueva institución, quedando en primera instancia tres ramas:

• Escuelas. Aumentó las escuelas elementales, impulsó las escuelas rurales y técnicas; creó escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impulsó la educación infantil y de adultos, creó talleres que impulsaran la pequeña industria.
La escuela tecnológica formaría futuros maestros de materias técnicas. Facultad de Quimica equipada socialmente con la preparación de operarios calificados.
El estilo del edificio escolar debe ser tal, que de por si represente un significado de cultura tomando en cuenta desde la puerta central, un vestíbulo, la anchura de corredores, la extencion del patio, los pisos, la biblioteca, el campo deportivo todo conforme a la capacidad de la escuela.
• Bibliotecas. Para acercar la cultura al pueblo, consideró que tenían que existir bibliotecas ambulantes, juveniles y públicas en poblaciones mayores de 3000 habitantes. Se le dio gran impulso a la labor editorial.
• Bellas artes. Otro medio importante para llevar la cultura y de una forma amena fue la difusión que se le dio al arte popular: pintura, teatro, artesanías, etc. Le dio gran importancia al artista, porque estaba en contra del intelectualismo y el teoricismo sin ningún sentido práctico..
Vasconcelos estuvo al frente de la secretaría de 1921 a 1924. Durante este tiempo combatió el analfabetismo, convocando una campaña de Alfabetización, donde los estudiantes de la universidad salieron a brindar sus conocimientos al pueblo. Creó más escuelas elementales, escuelas técnicas y fomentó la educación rural. Se preocupo por cultivar integralmente al individuo, propuso que la música, el canto, las artes plásticas se dieran en las escuelas.
Su que hacer como Rector de la Universidad se basa en tres principios: la justicia social, información obtenida en el grupo del Ateneo de la Juventud y en la información rusa.
Su cruzada educativa
Con el mestizaje quería integrar una personalidad nacional a la cual se debía incorporar poco a poco a los indígenas. Él creía que el mestizo, con el apoyo de la cultura, lograría superar las condiciones que favorecían su manipulación por parte de tiranos y hacendados.
Consideraba que la Universidad debía participar directamente en programas tendientes a resolver los problemas nacionales de los sectores mayoritarios.
Durante su periodo como rector, incorporó a los universitarios a una campaña nacional de alfabetización. Para cumplir con sus objetivos, creía que los maestros debían ser verdaderos apóstoles. Recurrió a maestros improvisados; es decir, personas que supieran leer, escribir y hacer cuentas para que fungieran como maestros ambulantes que estaban bajo la tutela de los maestros rurales. Estos no recibían ningún sueldo, sólo el reconocimiento de su labor, a través de un diploma.

Desafortunadamente la labor de Vasconcelos no tuvo el éxito que se deseaba. Son muchos los aspectos que estaban en su contra, sólo por mencionar algunos tenemos:
El choque de las ideas religiosas de Vasconcelos con el laicismo expresado en el artículo 3°; la falta de fundamentos pedagógicos que dieran sustento a la labor educativa, el recorte del presupuesto, resistencia de la gente a recibir educación.
Se ha escrito de Vasconcelos que encarna el ideal totalizado, armonioso y preciso; él enseña la filosofía tonificante y exaltante de nuestros pueblos; él representa una parte de la conciencia del mundo.

Vasconcelos el educador
Combatió dos corrientes nefastas en la pedagogía: la que, inspirada en Rousseau, quita a la enseñanza "el carácter de regla impuesta a la conciencia del exterior", y la activista de Dewey que educa para lo útil.
Es frecuente escuchar el disparate que se pronuncia por una enseñanza primordialmente práctica y sólo superficialmente teórica.

A esta posición respondió Vasconcelos, creador del taller y el laboratorio en la escuela mexicana, afirmando: "El saber teórico es una necesidad más viva del alma que todas las experiencias concretas... Cuando se abusa de la experiencia en el sentido de presentarla desligada de la teoría se corre el peligro de dar un conjunto de hechos obtenidos conforme a rutinas, pero sin sentido general que las explique y englobe... En todo momento ha de recordar el educador la regla del sabio, que es acompañar siempre el hecho de la hipótesis, y viceversa, pero contando con que hay siempre mayor virtualidad en la hipótesis..."
Vasconcelos tiene también el mérito indisputado de haber desterrado el positivismo de la enseñanza universitaria, que despreciaba las disciplinas filosóficas, y de haber combatido la coeducación al exigir que "la escuela democrática debía instalarse sólidamente en la moral probada por los siglos e impuesta por la necesidad".

Entre sus obras destaca: de Robinson a Odiseo donde se enfoca a examinar las bases filosóficas de la doctrina educativa de Dewey y arremete contra el naturalismo de Rousseau. Para Vasconcelos dejar que la naturaleza se desarrollo sin trabajar alguna, se convierte en negación de la tarea humana y de las posibilidades de superación. Además de esto destacan tres volúmenes de su autobiografía los que han resistido mejor el paso del tiempo: Ulises criollo (1936), La tormenta (1936), El desastre (1938) y, finalmente, El proconsulado (1939), donde narra la derrota política de 1929 como candidato a la presidencia de la república.

Una obra de educación nacional no es algo que pueda realizarse de la noche a la mañana, sino por medio de una labor continuada de muchos años. Si muchas ideas de Vasconcelos no se pudieron llevar a cabo o fracasaron, culpa es del poco tiempo que tuvo para realizarlas.

2 comentarios:

  1. MUY BIEN MAGGI ES MUY INTERESANTE TU PUBLICACIÓN, DE ESTE SEÑOR, MUY INTERESANTE.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que cada etapa de la vida nos va dejando alguna aportación histórica, ojalá algún día yo haga un aporte histórico, digo todo se puede no...
    Las aportaciones que hizo a la educación fueron muy buenas y en efecto el tiempo no alcanzó, pero es el maestro de América.

    ResponderEliminar