La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

PROPUESTA ELABORACIÓN DE EXAMEN EN NIVEL MEDIO SUPERIOR


Valor de examen (14 ptos.)

NOMBRE: _**************************************_____________________________________________GRADO Y GRUPO:___3° B______________FECHA: __26/10/2012_________           
PROFESOR :_************************l_________________________
MATERIA: _Comprensión y producción escritas__________________________

LEE CON ATENCIÓN TODAS LAS INDICACIONES Y CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE. CUIDA TU ORTOGRAFÍA Y NO ABREVIES PALABRAS. EL EXAMEN DEBE SER CONTESTADO ÚNICAMENTE CON LÁPIZ O PLUMA.

EJERCICIO 1
Comunicar es "hacer, participe a otro de lo que uno tiene" y también "descubrir, manifestar o hacer saber alguna cosa". El acto de la comunicación supone, obviamente, estos elementos: un emisor o productor', un receptor y una cosa comunicada. En la comunicación verbal, el lenguaje oral o escrito es el instrumento utilizado para que lo comunicado el mensaje vaya del productor al receptor. ( VALOR 2 ptos.)

Conteste la definición de cada tema
1.- Función del lenguaje escrito
El lenguaje cumple esencialmente dos funciones en el hombre: sirve para que se exprese a sí mismo y para que se comunique con los demás; por tanto, tiene una emisión de carácter individual y otra social.
2.- Emisor
a)     Elabora interiormente el mensaje que comunicará, guiado por un propósito (piensa, selecciona, jerarquiza, decide cómo expresarse).
b)    Cifra el mensaje mediante el empleo de un código, que es el lenguaje.
c)     Expresa el mensaje, utilizando el lenguaje oral (fonación) o el escrito
(grafía).
3.- Receptor
a)     Capta el mensaje mediante el oído (audición) o la vista (lectura).
b)     Descifra el mensaje, reproduciendo en su interior la intención del emisor, a través de la comprensión.
Responde de algún modo al mensaje recibido.
4.- Elementos psicológicos de la redacción 
Cuando se utiliza el lenguaje se manifiesta plenamente el pensamiento y tras de sí, en diferente medida, actúan la sensación, la intuición, y el sentimiento, de acuerdo con las cuatro funciones psicológicas estudiadas por el psicólogo CarlJung. En qué forma se refleja este potencial  interior del Ser Humano, dentro del proceso comunicativo.
5.- Cualidades y eficacia de la redacción
Una comunicación efectiva es la que logra el objetivo propuesto. Este puede ser, informar, persuadir, exponer un juicio  crítico, conmover, describir, promover, sugerir, estimular, fomentar determinado  tipo de valores, como en los cuentos infantiles y fábulas, y muchos otros fines, de acuerdo con las necesidades y la época que se vive.
6.- Elementos textuales y paratextuales escritos
La PARATEXTUALIDAD es la relación que un texto mantiene con otros textos de su periferia: título, subtítulo, prólogos, epílogos, notas al margen, notas al pie, sobrecubiertas, fajas, capítulos desechados, borradores.


7.- El lenguaje escrito
Lenguaje escrito o Lengua escrita, es lo que conocemos por escritura práctica, es una herramienta no natural al lenguaje hablado, es decir, es un invento que se usa para plasmar la lengua hablada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario