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viernes, 26 de octubre de 2012

7 Observaciones sobre utilizar Notas de Facebook como un Blog



Aunque no lo parezca, Facebook dispone de una utilidad para blog, que va más allá de facilitarle a los blogueros la tarea de integrar su bitácora a esta red por medio de botones sociales o los ya conocidos módulos de recomendaciones y comentarios. Se trata de Notas de Facebook, un espacio donde la red de Zuckerberg, permite a sus usuarios crear mensajes largos (mucho más de los 420 caracteres de estado) además de ofrecer herramientas para editar y dar formato a los contenidos.
Aunque no es nada nuevo, ni es sorpresa que una red social como Facebook disponga de una utilidad de Blog dentro de su dominio, si es curioso ver como  este servicio comienza a cobrar una atención especial entre blogueros y usuarios en general, a la luz de alternativas más potentes como un WordPress.com o un Blogger.

Si has pensado en utilizar esta utilidad como tu plataforma principal de blog, es importante que antes de dar ese paso, tengas en cuenta algunas observaciones respecto a este servicio, a fin de resolver la inquietud sobre si Notas es una solución optima o no frente a los objetivos que pretendesalcanzar como bloguero.
Capacidad de Almacenamiento
A diferencia de otros servicios, Notas de Facebook, no pone límites estrictos en cuanto a la cantidad de material multimedia que se pueda subir a la plataforma.
Mientras que WordPress.com y Blogger, ofrecen entre 3GB y 1 GB de almacenamiento gratuito respectivamente, el servicio de Facebook no restringe el uso de espacio para almacenar medios en sus servidores.
En un servicio como WP.com, por ejemplo, en caso de requerir espacio adicional, el usuario deberá pagar una tarifa que va entre 20 a 290 dólares según el plan de almacenamiento requerido. Con Facebook, no tendrás que consultar tu bolsillo ni preocuparte por espacio extra.
Compartir notas a través de Etiquetas
Mientras los blogueros a menudo utilizan las etiquetas para ayudar a organizar sus mensajes (y también para usarlas como palabras clave), el servicio de Facebook utiliza la funcionalidad de etiquetas para llamar la atención de tus amigos. Una nota en la que puedes etiquetar a tus amigos o incluso a una página de fans, tendrá más posibilidades de recibir una respuesta rápida en vez de tener que esperar que alguien se enlace con tu blog o vea el vínculo en twitter.


Control del Spam
Tal y como ocurre en otros espacios de la red social, en Notas, poco tendremos que lidiar con los comentarios de spam incluso para aquellas entradas que se hagan públicas. Como hemos visto en otras oportunidades, Facebook ha venido invirtiendo esfuerzos en aislar a los trolls y spammers manteniendo visible solo aquellos comentarios legítimos y que van ganando relevancia dentro de la red. Esto permite a un bloguero concentrarse en producir contenido en lugar de tratar de controlar la calidad de las respuestas que se reciba.
Enlaces permanentes
Una gran desventaja en Notas de Facebook, se refiere a los enlaces permanentes que por desgracia no son nada amigables de lo que acostumbramos a manejar en otros servicios para efectos de SEO.
Aunque podemos personalizar la URL para nuestro perfil o página, cuando de notas se trata, no existe forma de configurar URL amigables para las entradas.
Dominios personalizados
Además de no poder gestionar los permalinks a nuestro gusto, mucho menos es posible asignarle a nuestras Notas de Facebook, un dominio personalizado, función que si es posible realizar en Blogger o WP.com.
Gestión de Hipervínculos
Notas de Facebook soporta el formato HTML. Sin embargo, desde les herramientas de edición de contenidos no hay forma de crear hipervínculos de manera sencilla y rápida por medio de un botón, tal y como lo permiten los servicios de blogging más populares.  Es posible que se deba a una medida intencional por parte de la red social, como para prevenir el spam y una posible ola de enlaces fraudulentos. No obstante,  a la hora de escribir, es muy común hacer referencia a otros artículos de la web enlazándolos en el cuerpo de la entrada y es muy frustrante para un usuario tener que usar etiquetas html para cada enlace,  sin posibilidad de hacer esta labor rápidamente.
Acceso a los contenidos
Mientras que en otros ámbitos como Blogger, WordPress, Tumblr, el contenido puede ser accesible desde cualquier lugar (a menos que los post se protejan con contraseña) y por cualquier persona, en Notas de Facebook no lo es tanto.
Si se trata de una página, es solo cuestión de configurar las notas de facebook para que sean públicamente visibles desde el muro.  Pero si deseas utilizar este servicio desde tu perfil de usuario, debes de flexibilizar un poco la configuración de privacidad de tu cuenta para que tus notas sean visibles a quien le interese. En mi caso personal, mis notas de facebook solo estan visibles para mis amigos. Pero si quiero que sea visible para todos POR DEFECTO, también dejaría visible otro tipo de información personal que  solo quiero compartir con mis amigos. Esta característica entonces, supone la dificultad en parte de no poder hacer llegar un mensaje a la mayor cantidad de usuarios posibles, a menos que tengas 5000 amigos o que tu perfil de Facebook sea completamente público y no creo que quieras sacrificar tu privacidad en la red social de esa manera. Así entonces, nos toca por cada nota a subir, definir si la hacemos publica o privada, lo cual no es nada practico si de verdad queremos utilizar este servicio como un Blog.

He visto a muchos de mis contactos en Facebook utilizar este servicio para bloguear. En lo personal, no utilizaría este servicio como plataforma de blogging principal. Pienso que de momento le falta mucho para considerarla como una solución efectiva para gestionar contenido e impulsarlo desde allí. No obstante, facebook esta constantemente mejorando sus servicios y sacando nuevas funciones, por lo que es posible que en cualquier momento nos sorprenda con alguna novedad que haga de Notas de Facebook, un servicio de blog a la altura de los que ya conocemos. Sin embargo, no creo que llegue a ser una alternativa que supere por ejemplo a un WordPress, ya que si llegase a tener ese enfoque, lo más seguro es que a Facebook le pase lo que a Microsoft, quien abandonó  su proyecto de tecnología de Blogs Windows Lives Spaces para adoptar a WordPress.com reconociendo el potencial insuperable con el que cuenta este CMS.
Y tú  ¿utilizas o has utilizado las Notas de Facebook? ¿Considerarías usarlo seriamente como un blog, en lugar de usar WordPress, Blogger, o Tumblr?
Siéntase libres de compartirnos sus apreciaciones.

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