La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012



Desechos plásticos inundan la Tierra
Silvia De los Santos Esquivel 3B
La contaminación de desechos plásticos y las fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas de nuestro planeta están a salvo de sus estragos.
Descripción: http://newsimg.bbc.co.uk/shared/img/o.gif
Según un estudio publicado en la revista Science, inclusive playas que suelen encontrarse en estado virgen contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena y el lodo.
"Si tomamos en cuenta la durabilidad del plástico, y la naturaleza descartable de muchos artículos plásticos, lo más probable es que se incremente este tipo de contaminación", señaló el jefe del grupo de investigadores, el profesor Richard Thompson de la Universidad de Plymouth.
"Nuestro equipo se ha puesto a trabajar para identificar las posibles consecuencias ecológicas de esta nueva forma de contaminación", agregó.
Esta es la primera vez que se estudia la acumulación de estos residuos en el agua y los sedimentos.
Se desconoce cuáles podrían ser los efectos a largo plazo de esta contaminación.
Playas y estuarios
Científicos de la Universidad de Plymouth recogieron muestras de 17 playas y estuarios en el Reino Unido y analizaron partículas que no aparentaban ser naturales.
Los investigadores hallaron que la mayoría de las muestras contenían residuos de plásticos o polímeros como nylon, poliéster y acrílico.

El plástico también afecta la dieta de los gusanos.
Los expertos descubrieron residuos plásticos en criaturas como percebes y lombrices que se habían alimentado con sedimentos contaminados.
Para constatar si la contaminación había empeorado, los científicos analizaron muestras de plancton sacadas de barcos utilizados en investigaciones entre Escocia e Islandia desde la década de 1960 y concluyeron que los niveles de restos plásticos se habían incrementado sustancialmente a través del tiempo.
El equipo sólo analizó partículas que aparentaban ser distintas de sedimentos naturales. Se cree que el verdadero nivel de contaminación de residuos plásticos podría ser mucho más elevado.

Una de las preocupaciones tiene que ver con el esparcimiento de sustancias químicas tóxicas adheridas a partículas que luego pasan a la cadena alimenticia.
Esa investigación queda planteada para el futuro, pero este último estudio sugiere que hoy en día vivimos en un mundo plástico en el que ni siquiera el fango o la arena están a salvo de los restos microscópicos de ese material sintético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario