La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

TIPOS DE COMUNICACIÓN


La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
  • La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas.
  • La comunicación escrita, por medio de la representación gráfica de signos.
Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas. En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes.

Comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos, gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

Lenguaje visual; Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo.
Lenguaje gestual y corporal; (muecas, señales con brazos, manos, dedo, direcciones de pies, miradas), La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso sólo no puede comunicar.
Mirada; Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo período, pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando.

Paralenguaje; Se refiere a todo tipo de señales concurrentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística.

Comunicación Intrapersonal; es el proceso comunicativo mediante el cual un sujeto realiza la transferencia de la información (imagen del objeto) adquirida por los sentidos, de un lugar en la mente en el que significa nada (emisor), a otro, en la misma mente (receptor), en donde signifique algo (retroalimentación). Tal significación es obtenida por la comparación (mensaje)
con otras imágenes, existentes en la misma mente, de otros objetos (o del mismo, en algún momento previo de la existencia).

Comunicación extrapersonal; Es cuando dos o más personas hablan, se dice que hay una relación de comunicación, es la que mayormente todos utilizamos. Esta ofrece la oportunidad de que usted y otras personas puedan verse, compartir ideas y otros…Esta comunicación es creativa, ofrece tanto al emisor como el perceptor la extensión sin límites a la vía del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario