La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

¿COMO MOTIVAR AL ALUMNO EN EL AULA?


¿COMO MOTIVAR AL ALUMNO EN EL AULA?


Motivación, la propia palabra implica un reto y una gran responsabilidad   para mí como educadora, pues mitad de la vida de los estudiantes la pasan en las aulas y por lo tanto mi actitud, formas de transmitir el conocimiento, trato con los estudiantes, ambiente de trabajo tanto físico como psicológico marcan las vidas de los estudiantes que pasan por nuestras manos, somos constructores de vidas, en gran parte ayudamos a formar los cimientos de un profesionista, de un padre, de un ser humano perteneciente a una sociedad en la cual va a volcar lo que está aprendiendo y viviendo.
Gran reto y enorme responsabilidad, pues no olvidemos que trabajarnos con personas no con objetos.
Esta materia me ha dado conocimientos   y herramienta muy importante para activar y dirigir a los alumnos y lograr motivarlos.
Para esta encomienda desde antes de iniciar labores el salón lo limpiamos y decoramos para que los niños estén en un ambiente agradable de trabajo y se sientan   cómodos y acogidos por el aula.
Al iniciar un ciclo nuevo y saber que habrá niños nuevos a los cuales no conozco y que no se por donde voy a llegarles para motivarlos, se crea   en mí una gran incertidumbre, me tranquilizó   y comienzo a recibirlos con tranquilidad y paciencia voy acercándome a cada uno para lograr que me vayan teniendo confianza.
Iniciamos con las presentaciones

y después una lluvia de ideas de lo que les gusta, ¿qué esperan aprender?, ¿cómo les gustarían las actividades, tareas,   experimentos, etc.? Con esto el alumno se siente tomado como persona que siente, piensa y desea, entonces será más fácil que dirija   sus energías para aprender.

Esto implica tiempo pero vale la pena realizarlo pues me da un panorama de que mueve a cada alumno, algunos comentan que los motiva aprender, otros sacar buenas notas, otros que sus padres estén orgullosos, otros ser los mejores de clase, divertirse con los experimentos y actividades a realizar etc., y aquí es donde valoro quien creó está motivado de manera intrínseca y quien   de manera   extrínseca. Refiriéndome a este tema desde mi punto de vista creo que ambas son importantes y validas y en ocasiones es necesario motivarlos de manera extrínseca con premios, puntos para su calificación, estrellitas, caritas felices,   etc para llamar su atención y de ahí agarrarnos para motivar su curiosidad y lograr interés en el tema y sin que se den cuenta atraparlos   y llevarlos de la motivación extrínseca a la intrínseca , ya que cuando prueban   el sabor del éxito o el aprendizaje les parece interesante o le encuentran una utilidad se interesan   más,   para esto   hay que tener la habilidad para saber dirigir al alumno para que se logre un aprendizaje significativo.
Esta labor no es

solo de un día pues tanto los alumnos como los maestros pasamos por situaciones que nos desequilibran   anímicamente y deterioran nuestro   desempeño por lo que hay que realizar acciones constantes para mantener una homeostasis y siempre estar motivados para el aprendizaje y que logremos levantarnos de los fracasos y aprender de ellos, por esto es importante aplicar metas alcanzable para evitar en lo posible una frustración.

También   estoy de acuerdo que no siempre es así y cuando solo mueve lo extrínseco se busca la manera fácil y por lo tanto   el aprendizaje no   es   significativo pues al obtener la calificación o el reconocimiento se abandona el proyecto.
Para lograr la motivación y el aprendizaje vamos a trabajar con cuatro teorías sobre la motivación, que nos dan técnicas y maneras de planear como trabajar con los alumnos para que se motiven y se logre la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario