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viernes, 26 de octubre de 2012


TRANSMITIR CONOCIMIENTOS...


La capacidad de gestionar y transmitir conocimientos es la capacidad para analizar y evaluar el desempeño actual y potencial de los colaboradores y definir e implementar acciones de desarrollo para las personas y equipos. Es la función que planifica, coordina y controla los flujos de conocimientos que se producen en la empresa en relación con sus actividades y con su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales
Con la gestión  del conocimiento las organizaciones  buscan transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Las personas con esta capacidad desarrollan tareas de identificar, recoger y organizar el conocimiento existente, facilitar la creación de nuevo conocimiento y apuntalar la innovación a través de la reutilización.
Implica las habilidades de comprensión de las necesidades de desarrollo, formación y adquisición de capacidades de los colaboradores, así como la habilidad para identificar los campos de satisfacción o insatisfacción profesional y de motivación que les puede servir de empuje de movilización y desarrollo en la organización.
Otras competencias que también intervienen son la comunicación, la capacidad de gestión, responsabilidad.

La transmisión de conocimientos está sujeta a representación y por lo tanto a evolución.

 Las diferentes representaciones de la transmisión de conocimientos  

1°) Se puede representar la transmisión de conocimientos como un "derramamiento" regular de conocimientos en la cabeza del alumno, que así progresa regularmente.2°) Se puede representar también como un don progresivo pero que se acumularía en el alumno para provocar progresos escalonados o por saltos bruscos.

3°) El modelo presentado en didáctica es de otra naturaleza.
No hay una transmisión de conocimientos pero más bien una "construcción de conocimientos" por medio de intercambio de indicios entre el docente y el alumno.

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