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viernes, 26 de octubre de 2012


AJUSTES Y LINEAMIENTOS 2012


En el marco de las transformaciones institucionales y los avances en la propuesta de un nuevo plan de estudios, entendemos necesario consolidar algunos de los ejes y propuestas
metodológicas que veníamos trabajando, con la necesaria flexibilidad y apertura a las
transformaciones que resulta necesario.

Como objetivo del área a más largo plazo nos planteamos aportar, desde el rol y definiciones de la Universidad, al desarrollo y profundización en el campo de la comunicación educativa y comunitaria, generando no sólo una masa crítica deconocimientos, sino una modalidad de relacionamiento y una postura ética que aporten a las transformaciones sociales en una perspectiva de derechos humanos.
Para el 2012 los objetivos se centran en:
• Profundizar en la conformación de comunidades de aprendizajes, intercambio desaberes y construcción colectiva de conocimientos a partir de la generación de
acuerdos integrales y la implementación de espacios de intercambio.

• Reformular la propuesta de cursos, talleres, proyectos, propuestas, actividades, deforma de permitir no sólo una coherencia conceptual y metodológica, sino también habilitar la articulación con la diversidad de trayectorias, intereses y procesos de los actores involucrados, en particular los estudiantes.
Habilitar espacios y promover proyectos que permitan la profundización teórico-metodológica en el campo de la comunicación educativa y comunitaria en el marco de espacios interdisciplinarios e interactorales.

EJES DE TRABAJO Y MODALIDADES DE TRABAJO
Al igual que en 2011, se propone estructurar la propuesta en torno a ejes o líneas. Para
esto proponemos retomar la idea de Núcleos Temáticos Integrales, 2 “El pasaje de los ejes a
núcleos de trabajo buscó ampliar la mirada de las problemáticas y complejizar su forma de
abordaje. Es una forma de agrupar temáticas, actores involucrados o a involucrar, pensar
acciones a implementar y modalidades organizativas concretas”. “Es una herramienta
conceptual dinámica que permite abordajes y construcciones colectivas y en continua
reformulación”. La integralidad no sólo la vemos en torno a acciones puntuales, sino como
una construcción permanente que busque articular funciones, disciplinas y actores en el
área como sistema, rompiendo la fragmentación de pensarse sólo desde cada curso,
proyecto o actividad.

 En cuanto a los dispositivos para implementar los núcleos o líneas propuestas buscan combinar espacios y propuestas que están institucionalizadas –las actividades curricularizadas– con nuevos espacios promovidos tanto desde la Universidad en general Espacios de Formación Integral, núcleos interdisciplinarios– con mecanismos más contingentes que permiten nuevos desarrollos o profundizar otros –llamados a proyectos-. Como núcleo temático transversal proponemos Comunidad, Territorio, Participación (conceptualización y abordajes).
El territorio no es un dato dado, sino un proceso en construcción del que somos parte. La comunidad por su parte tiene que ver con el ser y hacer con otros, con los procesos de participación. Las propuestas de territorialización y participación ciudadana nos desafían como universidad a trabajos en equipo desde perspectivas que integren conocimientos y saberes de las diversas disciplinas y actores, enriqueciendo el análisis de las realidades, otorgando a proyectos, propuestas, acciones, mayores niveles de viabilidad y sustentabilidad, democratizando el saber y fortaleciendo el compromiso colectivo.Se promoverá la construcción de un espacio, un posible núcleo interdisciplinario, quepermita un proceso de aproximación, de actividades y proyectos en común, en torno a lasprácticas y las reflexiones que vienen desarrollándose desde diversos lugares de la universidad y fuera de ella.
Ya hemos convocado a algunos docentes de Montevideo y delInterior para comenzar a definir este proceso. La perspectiva de Derechos Humanos se plantea también como transversal.
 La perspectiva de los derechos humanos (…) es la expresión de las luchas por recuperar la dignidad humana de los sometidos, es la expresión de la lucha por la desconcentración del poder, dela lucha por su redistribución para que cada quien pueda desarrollar su proyecto autónomo de vida, su propia construcción de sentido. Los Derechos Humanos expresan el conjunto decondiciones que hacen posible ese desarrollo pleno de la autonomía y además extienden lacondición humana explícitamente a todos a quienes les ha sido negada desde los discursos de dominación


DERECHOS HUMANOS/DERECHOS CIUDADANOS
Defensoría del Vecino de Montevideo A partir de la experiencia realizada en 2011 en torno a “Buenas Prácticas Vecinales” yahemos avanzado en un acuerdo de trabajo que permita seguir desarrollando propuestas enrelación a niños y niñas como ciudadanos protagonistas en las transformaciones de suterritorio y su comunidad.
Como planteamos en la evaluación, los acuerdos de trabajo han sido buenos. Lo que roponemos es generar proyectos que permitan investigar, profundizar y sistematizar tanto
en lo conceptual como en los abordajes metodológicos. En particular trabajar en torno al
espacio público como escenario de construcción de ciudadanía, retomando así el trabajo ya
realizado en torno a ferias, plazas, centros educativos, cooperativas.
Se elaboraría en conjunto con el área de comunicación de la Defensoría.

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