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viernes, 26 de octubre de 2012



LOS VALORES DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO



En la sociedad mexicana se han estado realizando cambios significativos desde la década de los años sesenta. Junto con tales cambios, o quizá porellos, ha ido creciendo la búsqueda y exigencia de mayor democracia social y política. En todo ello pueden verse manifestaciones de esfuerzos variados que se orientan a garantizar la vigencia de valores, especialmente los contenidos en los derechos humanos. Si bien son pocas las experiencias educativas o los enfoques pedagógicos que se centran en ellos, fundamentalmente se ha dado un creciente interés para que la educación formal sea un medio de promoción de los valores y las actitudes sobre los que se basan los derechos humanos.

Además, como sistema educativo, estamos inmersos en dos complejos procesos: la des centralización o centralización no centralista del sistema educativo y una reforma pedagógica de la educación básica centrada en la renovación de contenidos con nuevos enfoques pedagógicos

Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente. Se busca, por muchos medios, fortalecer nuestro sentido de identidad como nación y orientar a los niños hacia la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en paz, la tolerancia y la ley. No creo que en todo ello exista una sola idea particularista ni alguna intención insidiosa. Es con estos criterios que la separación de la Iglesia y el Estado, base constitucional en la gran mayoría de las naciones, adquiere un sentido concreto en la función educativa pública.


Los valores declarados 

De manera esquemática expondré los enunciados que declaran la opción valoral expresados en los fines de la educación mexicana en estos ordenamientos jurídicos: 

Fines propuestos en el artículo 3° constitucional.

• Desarrollo armónico. 

• Conocimiento científico. 

o Laicismo. 

• Amor a la patria (nacionalismo no excluyente). 

o Comprensión de nuestros problemas. 

o Independencia (defensa de nuestra independencia política y aseguramiento de nuestra independencia económica. 

o Aprovechamiento de nuestros recursos. 

o Continuidad en el acrecentamiento de nuestra cultura. 

o Conciencia de solidaridad internacional. 

o Autoridad social del Estado (legitimidad derivada de orientación a la realización de las garantías). 

• Democracia: estructura jurídica, régimen político y sistema de vida fundado "en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". 

o Dignidad de la persona. 

o Integridad de la familia. 

o Interés general por la sociedad. 

o Fraternidad. 

o Igualdad de derechos. 

o Justicia. 

Como señala este autor, el esquema resume el artículo constitucional en su propio lenguaje. Evidentemente,

la realización de tales postulados requiere de matices y de una adaptación interpretativa auxiliada por nuestra concepción presente de los problemas socio educativos, a los que añadiría los problemas  psicopedagógicos. 

Los fines de la educación en la Ley General de Educación:

• Adquisición y acrecentamiento de la cultura. 

o Creación de bienes culturales. 

o Cuidado de los bienes culturales universales. 

o Cuidado del patrimonio cultural de la nación. 


Desarrollo integral del individuo para que ejerza sus capacidades humanas por medio de: 

o Conocimientos. 

o Capacidad de observación, análisis y reflexión críticos. 

o Sentido de solidaridad (responsabilidad) social. 

o Desarrollo físico y deporte. 

• Conciencia de nacionalidad y soberanía. 

o Un lenguaje común. 

o Aprecio de la diversidad cultural (respeto a las lenguas particulares) 

o Aprecio de la diversidad regional. 

• Conocimiento y práctica de la democracia. 

o Participación en la toma de decisiones. 

• Justicia. 

o Igualdad de los individuos ante la ley. 

o Observancia de la ley. 

o Conocimiento y respeto de los derechos humanos. 

• Conocimiento científico. 

o Innovación tecnológica. 

• Solidaridad. 

o Actitudes positivas hacia la preservación de la salud. 

o Actitudes positivas hacia la paternidad responsable sin menoscabo de la libertad humana y el respeto absoluto a la dignidad humana. 

o Actitudes positivas hacia la planeación familiar. 

o Actitudes solidarias hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

• Dignidad humana. 

o Libertad. 

• Aprovechamiento racional de los recursos naturales.

o Protección del ambiente. 

Como pueden apreciar, no es poca cosa a lo que se aspira para la formación de seres humanos, la escuela tiene que buscar sus caminos de realización.


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