La vida es un libro abierto a tu lectura

sábado, 27 de octubre de 2012

Al menos 26,500 estudiantes y maestros piden seguridad en Jalisco

En los últimos cinco meses han muerto en hechos violentos 11 estudiantes de la Universidad de Guadalajara, según autoridades de la misma
 
La Universidad de Guadalajara, la segunda universidad pública más grande del país, convocó a una marcha este miércoles en el estado de Jalisco
La Universidad de Guadalajara, la segunda universidad pública más grande del país, convocó a una marcha este miércoles en el estado de Jalisco (AFP)
La marcha tuvo como fin exigir a las autoridades estatales garantizar la seguridad y castigar a los responsables de muertes violentas en Jalisco
La marcha tuvo como fin exigir a las autoridades estatales garantizar la seguridad y castigar a los responsables de muertes violentas en Jalisco (AFP)
En los últimos cinco meses han sido asesinados 11 estudiantes de la UdeG, de acuerdo con las autoridades universitarias
En los últimos cinco meses han sido asesinados 11 estudiantes de la UdeG, de acuerdo con las autoridades universitarias (AFP)
La marcha convocó a 26,500 estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria, según cifras oficiales
La marcha convocó a 26,500 estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria, según cifras oficiales (AFP)
Cinco contingentes salieron del mismo número de puntos con rumbo a la Plaza de Armas, en el centro de Guadalajara, a las 11:00 horas (local)
Cinco contingentes salieron del mismo número de puntos con rumbo a la Plaza de Armas, en el centro de Guadalajara, a las 11:00 horas (local) (AFP)
La marcha concluyó alrededor de las 13:00 horas (local)
La marcha concluyó alrededor de las 13:00 horas (local) (AFP)
» Ocultar textoMostrar texto
1
2
3
4
5
6


(CNNMéxico) — Miles de estudiantes y miembros de la Universidad de Guadalajara marcharon en la capital de Jalisco para exigir al gobierno local mayor seguridad en ese estado, donde al menos 11 estudiantes de esa casa de estudios han muerto en hechos violentos durante los últimos cinco meses, según autoridades de la casa de estudio.
A la marcha asistieron alrededor de 26,500 estudiantes y maestros, de acuerdo con información del cuartel central de Bomberos de Guadalajara.
La marcha fue convocada por las autoridades universitarias, para exigir que se castigue a los responsables de la muerte de los miembros de su comunidad.
"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades del estado y al señor gobernador (Emilio González Márquez) para que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir y evitar nuevos hechos violentos", dijo este lunes el rector Marco Antonio Cortés Guardado, al explicar el motivo de la marcha, según un comunicado emitido por la UdeG.
El funcionario dijo que hasta hace algunos meses Jalisco era ajeno a la violencia que afecta a otras regiones del país, pero que últimamente se percibe un “clima de incertidumbre” que se les sale de las manos a las autoridades locales.
También señaló que abundan los casos de secuestros que no son denunciados y que afectan a estudiantes.
La manifestación inició alrededor de las 11:00 horas (local) cuando cinco contingentes comenzaron a marchar rumbo a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, y concluyó al término de un mitin, alrededor de las 13:00 horas (local), de acuerdo con Bomberos de Guadalajara.
Uno de los casos de violencia que involucra a estudiantes de la UdeG se dio a conocer en diciembre del 2011, cuando fueron encontrados los cadáveres de cuatro alumnos y un padre de familia en instalaciones de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco presume que el móvil del asesinato fue un conflicto por pago de cuotas que la FEG cobraba a comerciantes para que pudieran vender afuera de las escuelas.
El hecho de violencia más reciente en Jalisco, pero que no está vinculado con miembros de la comunidad universitaria, es el hallazgo el pasado 9 de mayo de 18 cuerpos a bordo de dos camionetas en una carretera a la ribera del lago de Chapala, cerca de Guadalajara.
Jalisco, ubicado en el occidente del país, es de los estados donde la violencia prácticamente se ha duplicado año tras año desde 2008.
En 2007, el estado registró 70 muertes; en 2008, 148; en 2009, 261, y en 2010, 593.


Encuentra este artículo con: universidad de guadalajara, marcha, manifestacion, seguridad, jalisco, estudiantes, muertos, violencia, exigen, gobierno del estado,

No hay comentarios:

Publicar un comentario