La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

COMIDA NUTRITIVA

comedlit@gmail.com

COMIDA NUTRITIVA (ESCOLAR)
Si tienes niños que van a la escuela debes saber que la alimentación sana debe ser un hábito que debes enseñarles desde temprana edad ya que así evitarás las enfermedades ocasionadas por una inadecuada nutrición, especialmente ahora que los niños y los adolescentes se están acostumbrando a una comida con un alto contenido de calorías, colesterol y grasas que favorece el aumento de peso.
Cuando los niños solo consumen alimentos chatarra bajos en nutrientes pueden padecer de estreñimiento, obesidad, anemia o dificultad para concentrarse en las clases, lo que lleva a un rendimiento académico deficiente e incluso problemas en la conducta. Para evitar todo esto es importante tomar medidas desde que son chiquitos y en este aspecto la escuela puede ser un gran aliado o por el contrario un enemigo.
Aunque las escuelas tengan programas de alimentación saludable y ofrezcan opciones nutritivas dentro de sus menús, siempre dan la opción a otros alimentos no tan saludables.
Es por esto que es importante que como padre de familia des el ejemplo en tu casa para que así tus hijos puedan tomar decisiones inteligentes a la hora de escoger qué es lo que van a comer.
En Estados Unidos un estudio reciente encontró que hay varios factores que influyen en la alimentación de los adolescentes a la hora de hacer elecciones de alimentación sana como son: el horario de alimentación en las escuelas, los alimentos que dan los padres a sus hijos para llevar a la escuela y las máquinas expendedoras.
Como todo empieza en casa, es importante que mantengas snacks saludables como lo son productos lácteos, frutas naturales, cereales y frutos secos. Las calorías que tus hijos deben de consumir y la cantidad dependen de la edad de tu niño y de su actividad física, pero se recomienda que cada snack proporcione 150 calorías a los preescolares, 200 calorías a los alumnos de enseñanza básica y 250 calorías a los estudiantes de enseñanza media.
Se sabe que los niños o adolescente no están interesados en llevar una buena alimentación. Les atrae más el color, el sabor y el olor de las cosas que ven y pueden comprar; se les antoja mas una gaseosa y papas fritas que un jugo de frutas natural y una ensalada.
Por eso debes enseñarles los beneficios que la comida saludable trae y ellos verán que cuando los consumen se sienten más activos y saludables.
Otra opción es darle a tus niños un buen desayuno, esta comida les aportará la energía que necesitan para empezar el día y no estarán con demasiada hambre a la hora de el recreo. Además, debes fomentar el ejercicio en tus hijos. Es importante que cualquier niño desempeñe algún tipo de actividad física, esto no solo los mantendrá saludables si no que les ayudará a controlar el hambre.
Por último, debes saber que dependiendo de la actividad física en la que estén involucrados tus hijos, así será la cantidad de calorías que deben de consumir.
Preguntas Frecuentes
Las personas llaman a la División de Nutrición Infantil frecuentemente para preguntar cómo se proveen los beneficios de los programas de comidas escolares o para averiguar qué tienen que hacer las escuelas para recibir los reembolsos bajo estos programas. Esta página proporciona respuestas a muchas de estas preguntas. Las preguntas y respuestas están organizadas por categoría. Si usted no encuentra la información que está buscando o si desea una explicación más técnica, debe ponerse en contacto con la agencia que administra los programas en su estado. La lista de las agencias estatales, incluyendo las direcciones y los números de teléfono, se puede encontrar en la sección de Contactos de este sitio de Internet.
 
Requisitos de Calidad y Contenido de la Comida:
 
¿Qué componentes deben formar parte de un desayuno o almuerzo escolar?
¿Deben los niños comer todo lo que se les ofrece?
¿Qué se puede hacer para mejorar las comidas que se sirven en las escuelas?
Alimentos Competitivos:
 
¿Se permite la venta de artículos como bebidas gaseosas en las escuelas?
¿Qué está haciendo el Departamento de Agricultura para manejar la venta de bebidas gaseosas en las escuelas?
Asistencia a Niños con Necesidades Alimenticias Especiales:
 
¿Deben preparar las escuelas menús sustitutos para los niños que no pueden consumir el almuezo o desayuno regular?
¿Quiénes califican como médicos u otras autoridades médicas reconocidas?
Comidas Gratuitas y de Precios Reducidos:
 
¿Cuáles son las pautas de elegibilidad para recibir comidas gratuitas y de precios reducidos?
¿Qué ingresos se consideran para determinar la elegibilidad para recibir comidas gratuitas y de precios reducidos?
Si un niño y sus padres viven con los abuelos, ¿se debe incluir el ingreso de los abuelos en la solicitud de comidas gratuitas y de precio reducido?
¿Cómo se manejan los casos de custodia compartida?
Denegación de Comidas:
 
¿Deben sustituir las escuelas los cupones de comidas si los mismos son hurtados o se extravían?
¿Puede la escuela negarse a servirle la comida a un niño que paga el precio completo pero ha olvidado el dinero?
Requisitos de Calidad y Contenido de la Comida
  ¿Qué componentes deben formar parte de un desayuno o almuerzo escolar?
Las comidas escolares deben cumplir con normas de nutrición específicas y las escuelas tienen una amplia flexibilidad para decidir cuál es el enfoque de planificación del menú que les permitirá cumplir con dichas normas. (Para obtener más información acerca de estas normas y las opciones disponibles para las personas a cargo de la planificación del menú escolar, haga clic aquí.)
 
  ¿Deben los niños comer todo lo que se les ofrece?
Por ley, los niños que asisten a las escuelas secundarias pueden rechazar los componentes del almuerzo que no deseen comer. Los reglamentos del programa permiten a las escuelas optar por ampliar este permiso a los niños que asisten a las escuelas primarias e intermedias . Esto significa que los niños de las escuelas secundarias pueden rechazar hasta dos de los cinco componentes de un almuerzo basado en alimentos y los niños más pequeños pueden rechazar uno o dos de los componentes, dependiendo de la política local. Si los almuerzos se preparan utilizando la Planificación del Menú según las Normas Nutricionales, los niños pueden rechazar uno de los componentes, que no sea el plato principal. (Si la comida, tal como está planificada, consta de más de tres componentes, el niño puede rechazar hasta dos de ellos). Para el caso del desayuno, un niño puede rechazar un componente, independientemente de cuál sea la opción de planificación del menú utilizada.
  ¿Qué se puede hacer para mejorar las comidas que se sirven en las escuelas?
Reconocemos que las comidas escolares deben tener un buen aspecto y un buen sabor para que los niños las coman. Para satisfacer esta necesidad, hemos desarrollado y distribuido una amplia gama de materiales diseñados para proporcionar a los planificadores locales de comidas recetas y otras herramientas que les ayuden a preparar comidas atractivas y apetitosas en las escuelas. Para obtener más información acerca de estos materiales, haga clic aquí. Para obtener información acerca de los materiales educativos destinados a los niños y a sus familias, haga clic aquí.
También estamos trabajando activamente con nuestros socios estatales para brindar capacitación y asistencia técnica a las escuelas locales. Sin embargo, ante todo, este tema se resuelve de manera más eficaz a nivel local, a través de los esfuerzos de los padres que se ocupan del mismo. Alentamos activamente a los padres para que se involucren en las comidas escolares de sus hijos y para que lleven sus preocupaciones y sugerencias a las autoridades locales. A continuación, se encuentra una lista de verificación con diez pasos que los padres deben seguir para asegurar que las comidas escolares sean saludables, nutritivas y apetitosas.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario