La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

salud y comunicación


COMUNICACION Y EDUCACION PARA LA SALUD
Por: Lic. Raúl Choque Larrauri
COMUNICACION PARA LA SALUD
La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas, en un contexto determinado, ponen en común una información, ideas, emociones, habilidades mediante palabras, imágenes, etc, que les pueden permitir obtener, reafirmar o ampliar conocimientos anteriores. Es además, un proceso complementario al de participación. En el campo de la salud, comunicación y participación, son entonces, fundamentales, para que, a través de una participación activa y conciente de la comunidad, se logre fomentar el autocuidado de la salud.
Por su parte, la comunicación para la salud es el proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente la oportunidad de ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y el bienestar. Partiendo de esta premisa de educar, informar, convencer y explicar, así como de escuchar, la comunicación para la salud proporciona a individuos y comunidades las ventajas y recursos necesarios para prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.
EDUCACION PARA LA SALUD
La educación busca el desarrollo de las capacidades humanas para formar una persona plena. Este desarrollo adquiere un doble movimiento, el de extraer, sacar, desplegar del interior de la persona sus grandes potencialidades y el de conducir esas potencialidades para el logro de una personalidad completa en sus diversas dimensiones humanas.
La educación para la salud es un proceso de desarrollo del fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. Incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo.
La educación para la salud se realiza en la educación formal a través de la incorporación en la currícula educativa de contenidos de prevención y promoción de la salud. Así mismo, en la educación no formal, con el desarrollo de sesiones de aprendizaje en organizaciones de base, comunidades y grupos sociales.
COMUNICACION Y EDUCACION PARA LA SALUD
La comunicación, la educación y la salud coinciden y se encuentran en la persona humana; la comunicación favoreciendo el desarrollo de comportamientos y estilos de vida saludables a través de los medios de comunicación y la comunicación interpersonal; la educación activando sus capacidades para el desarrollo de las mismas y su ejercicio en la vida social, productiva, reproductiva, política, creativa, cultural, etc,; y la salud creando las condiciones físicas, mentales, sociales y ambientales para que esa persona pueda serlo y actuar como tal.

La comunicación y educación se vuelven, cada vez más, un binomio inseparable, por encima mismo de los propios medios, técnicas e instrumentos comunicativos empleados; y esto se fortalece, enriquece y modifica, en forma consciente e informada, conocimientos, actitudes y comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario