La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

La falta de comunicación


Si hay algo muy importante entre las personas es la comunicación, aunque a veces la perdamos de vista y es ahí cuando surgen esas intensas y aungustiosas discusiones en el coche, en un restaurante, en el trabajo, etc.
Pero empecemos por lo más básico, qué es la comunicación?
La comunicación es la manera de establecer un contacto entre dos personas, es decir, un emisor que difunde un mensaje a un receptor a través de un canal. A partir de ahí, el receptor debe comprenderlo y retransmitir su respuesta al emisor (feedback). Aunque nos parezca una tontería es muy importante porque gracias a la comunicación se establecen todo tipo de relaciones, ya sean de nivel laboral o personal.
Una gran campaña de comunicación y empatía sería la de Barack Obama cuando llegó al poder, unida a los medios tecnológicos y los 2.0. (evidentemente a twitter me refiero, entre otras vías). Asimismo, la fuerza del pueblo es muy poderosa, y por ello, respecto a las campañas de relaciones púbicas o de publicidad debemos potenciar una comunicación positiva, ser una empresa transparente y reconocer nuestros errores para contar con la credibilidad de nuestros clientes, así como su fidelización. En la sociedad actual priman estos valores: honestidad, reconocer los errores y transparencia; si los seguimos estaremos en el buen camino.
No hemos de olvidar, que si hablamos de comunicación debemos mencionar los 5 axiomas de la comunicación que recoge la Wikipedia según Paul Watzlawick:
1- Es imposible no comunicarse
2- Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno de relación, tales que el segundo califica al primero y es por ende una metacomunicación
3- La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes
4- Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición inequívoca de la naturaleza de las relaciones
5- Los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios según estén basados en la igualdad o la diferencia
A partir de esto punto, es cuando debemos aplicarnos al máximo y ver que las discusiones por causa de esa falta de comunicación no son positivas. Tenemos que aprender de nuestros errores y transmitir las cosas con transparencia a los demás para ser comprendidos correctamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario