La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

UNA PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE


REFLEXIÓN PERSONAL

Cumplir los propósitos que nos fijamos en las actividades constituye la base para lograr un trabajo docente exitoso, ya que son los aspectos que queremos obtener por medio de las estrategias adecuadas a las necesidades del grupo.
En esta ocasión fue mi primera experiencia sola con un grupo lleno de expectativas ante una maestra novata, sé que esos niños y sus mamás esperan mucho de mi, y no me queda mas que esforzarme para ser mejor en la próxima visita, porque en esta tuve algunas deficiencias:

  • Utilicé suficiente material pero no fue tan llamativo
  • No pude controlar en ciertas ocasiones la disciplina del grupo y esto propicio un gran desorden.
  • Fue un problema otorgar las participaciones porque no respetaban los turnos para hablar.
  • Me faltaron actividades extras para loa que terminaban antes.
  • No trabajan en equipo.

De alguna manera, el tener esas dificultades en el aula perjudico el lograr los propósitos adecuadamente

Este último desfavoreció en gran medida, el trabajo que llevábamos organizado, ya que la mayoría de nuestras planeaciones eran para realizarse en equipos y no previmos que los niños de primero no están acostumbrados a hacerlo. Así que en el primer día nos tocó improvisar casi todo.
Afortunadamente no fue fácil conseguir ese propósito y eso nos hizo ver la magnitud que tiene el tener claro qué vamos a hacer, con qué y cómo.
Pretendíamos que los niños descubrieran la similitud sonora-gráfica en las palabras que riman, y no lograban identificar el por qué rimaban. Yo creo que aquí nos falto tener una fundamentación en el tema, porque por más fácil que esté no hay como ir mejor preparadas para explicarlo de manera sencilla y por las dudas que pudieran surgir entre ellos.
Me pareció complicado porque partí de lo sencillo a lo complejo y fue hasta muy tarde que vi pequeños resultados, pero eso me motivó bastante porque es lo que hace del fruto un manjar tan sabroso.
Pero también hay aspectos rescatables:
el haber estado toda una semana con el grupo sin intervenciones de la maestra.Gracias a esto nos desenvolvimos con más confianza en el aula y pudimos hacer uso del tiempo y espacio a como creíamos conveniente; también favoreció nuestra organización del trabajo y agotamos nuestras actividades satisfactoriamente (excepto por la última actividad que a causa de falta de tiempo no logramos finiquitar).
La disposición y participación de los niños.Sin ella era imposible lograr los resultados que obtuvimos, quedé muy contenta con su desempeño.
Avances en la lecto-escritura.Fue de gran ayuda que la maestra Salud lleve a su grupo muy aventajado en el aprendizaje formal de la lengua escrita y el desarrollo de su expresión oral, de esta manera, nosotras no nos enfrentamos al gran limitante que imaginamos que íbamos tener en el aula, y fue más fácil realizar las actividades.
Contar con los recursos necesarios.Fue indispensable trabajar dentro del salón y utilizar las herramientas como el pizarrón, los gises, la enciclopedia y los libros de texto.
Como los niños de primer grado se distraen fácilmente será necesario que utilice material más llamativo, hablar fuerte y claro y si es posible acercarme y sentar a los que están en desorden.
 
 
Me di cuenta que la motivación es muy importante, de hecho, es uno de los rasgos determinantes del resultado que pretendemos obtener.

Cuando yo anotaba algo en el pizarrón si avía alguien que me ganara a escribir en su cuaderno, y con eso conseguía que avanzáramos más rápido en el trabajo.
Otra forma de motivación que me dio resultados favorables fue el uso de un plumón especial para calificarles a los niños y a las niñas, rosa y azul respectivamente.; a los que terminaban al último no les ponía ningún dibujito como a los demás.

Y por esta ocasión utilicé el "muy bien" y "felicidades" para todos.
Es importante que como practicantes reconozcamos nuestras deficiencias y las corrijamos a tiempo, que tengamos esa hambre constante por superarnos, ser innovadores y emprendedores, conocer perfectamente los recursos que utilizamos pero tambien buscar más, ya que debemos estar en constante actualización y aprendizaje.

Además, nuestra necesidad de ser mejores maestros es un bien común que se refleja en una sociedad mas culta, no solo formamos persona que saben leer y escribir bien, sino individuos con valores y conciencia de la naturaleza que les rodea.

Yo pienso que como practicantes no debemos tener limitantes, nos prestan a un grupo por una semana o dos y si pensamos que el trabajo que haremos con los niños no rendirá muchos frutos, estamos muy equivocados, empezar con esta idea errónea ya es un mal comienzo, fijarnos un propósito y cumplirlo es la clave para realizar satisfactoriamente el trabajo.

En un instante los alumnos pueden aprender algo significativo y recordarlo gran parte de su vida, pero eso depende en gran medida de nosotros y nuestras acciones, tomando en cuenta el momento, los recursos y la manera de hacerlo.
Hay muchos aspectos que me faltan por mejorar, pero soy como un diamante en bruto, y justamente pulirme será lo que haré durante mi carrera, empezando el análisis de mi trabajo en las practicas que he realizado, de donde tomaré mis y errores para iniciar la solución a mis debilidades, y retomar mis aciertos para fortalecer mi experiencia.

Desde que acudí por primera vez a una práctica de observación en esta carrera supe que el magisterio es justo lo que quiero como profesión; humana, noble, llena de satisfacciones y presta para fijarte propósitos y metas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario