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viernes, 26 de octubre de 2012

ROL DEL PROFESOR

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ROL DEL PROFESOR

 
el profesor en la sociedad del conocimiento desempeñará una serie de roles básicos como: ser consultores de información ya que son los encargados de buscar los materiales y recursos, también son colaboradores en grupos porque favorecen los planteamientos y resolución de problemas mediante el trabajo colaborativo, por otro lado, también son trabajadores solitarios ya que la tecnología tiene más implicaciones individuales y si no se aprovechan las oportunidades de trabajar de forma cooperativa o colaborativa se puede caer en la tentación de un trabajo individualizado.

Por otro lado, tengo que destacar que este rol es muy importante, los maestros, ante todo, son facilitadores del aprendizaje, es decir, ya no son únicamente transmisores de conocimientos sino que, gracias a las nuevas tecnologías, se convierten en facilitadores, proveedores y buscadores de recursos para su alumnado.

Y por último, destacar que son los encargados de desarrollar los materiales y de diseñarlos de acuerdo a los objetivos que se proponen y teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en los recursos educativos. Además, son ellos los encargados de supervisar todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, diagnosticar las necesidades de los alumnos, ayudar a los alumnos en sus problemas y realizar un seguimiento de las diferentes actividades desarrolladas en el aula.

En definitiva, el papel del profesor en estos nuevos escenarios de aprendizaje sigue siendo muy importante ya que será el encargado de proporcionar los medios y recursos necesarios a su alumnado, así como, dirigir, orientar y supervisar todas las actividades y proyectos realizados por los mismo.

Por tanto, podemos concluir que se ha pasado de un profesor meramente transmisor de conocimientos hacia un profesor facilitador de recurso, guía y participante del proceso de enseñanza, y además de un profesor demasiado controlador a otro que permite que el alumno sea el responsable y que propicia un aprendizaje más autónomo.


LOS FORMADORES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver http://www.peremarques.net/si.htm y cuadro-1), exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva "economía global" (ver .

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y   que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:

 

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio.

Crece la importancia de la educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas web, juegos.

Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan.

Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de la exigencia de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida. Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel (ver http://www.peremarques.net/telefor.htm).

Y por supuesto todo ello exige nuevas competencias profesionales para los formadores.

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