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jueves, 25 de octubre de 2012

COMUNICACION EDUCATIVA 3ro B"


 

LA IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA ESCUELA

           
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son:

Código, Canal, Emisor, Receptor, Mensaje, Contexto situacional.

Sin embargo, lo  anterior podría tener algunas barreras para que la comunicación sea asertiva  algunos ejemplos son:

RUIDO Y REDUNDANCIA.

Se denomina ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido, pero también es ruido la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio...

Para evitar o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicación es habitual introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.

LA BRECHA GENERACIONAL ENTRE EL MAESTRO Y ALUMNO

La redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificar.

Todo conocimiento y experiencia esta  ligada al código lingüístico el significado y contenido de ideas, en un factor psíquico, social, circunstancial, cultural etc. sentimientos, emociones en todas nuestras experiencias de la vida conforme vamos aprendiendo vamos reconociendo y ubicando  la infinidad de factores a los  que aplicamos el código lingüístico, por lo tanto, la diferencia de edades entre el maestro y alumno puede incidir para que la comunicación sea asertiva.

Comunicación educativa: Para que haya comunicación es esencial el pleno conocimiento del código,  el conocimiento cultural y de el contexto conocemos el código del sonar de una campana, la luz del semáforo, el pitar del tren ,el desarrollo de un cuento, indicaciones, titulo, desarrollo clímax, desenlace, personajes principales, secundarios, ambientales, ambiente, contexto, autor.

La comunicación educativa la adquirimos en la lectura, la literatura  que nos aporta conocimientos diferentes en diferentes corrientes literarias; a través de la tecnología.

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