LA
IMPORTANCIA DE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA ESCUELA
El funcionamiento de las sociedades humanas es
posible gracias a la comunicación. Esta
consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un
punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado
mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del
anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación
implica la transmisión de una determinada información. La
información como la comunicación supone un proceso; los
elementos que aparecen en el mismo son:
Código,
Canal, Emisor, Receptor, Mensaje, Contexto situacional.
Sin embargo,
lo anterior podría tener algunas
barreras para que la comunicación sea asertiva
algunos ejemplos son:
Se denomina
ruido a cualquier perturbación experimentada por la señal en el proceso de
comunicación, es decir, a cualquier factor que le dificulte o le impida el
afectar a cualquiera de sus elementos. Las distorsiones del sonido en la
conversación, en radio, televisión o por teléfono son ruido,
pero también es ruido la distorsión de la imagen de la
televisión, la alteración de la escritura en un
viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa,
la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en
silencio...
Para evitar
o paliar la inevitable presencia del ruido en la comunicación es habitual
introducir cierta proporción de redundancia en la codificación del mensaje.
LA BRECHA GENERACIONAL ENTRE
EL MAESTRO Y ALUMNO
La
redundancia en el código del mensaje consiste en un desequilibrio entre el
contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para
identificar.
Todo conocimiento y experiencia esta ligada al código lingüístico el significado y
contenido de ideas, en un factor psíquico, social, circunstancial, cultural
etc. sentimientos, emociones en todas nuestras experiencias de la vida conforme
vamos aprendiendo vamos reconociendo y ubicando
la infinidad de factores a los
que aplicamos el código lingüístico, por lo tanto, la diferencia de
edades entre el maestro y alumno puede incidir para que la comunicación sea
asertiva.
Comunicación educativa: Para que haya comunicación es
esencial el pleno conocimiento del código,
el conocimiento cultural y de el contexto conocemos el código del sonar
de una campana, la luz del semáforo, el pitar del tren ,el desarrollo de un
cuento, indicaciones, titulo, desarrollo clímax, desenlace, personajes
principales, secundarios, ambientales, ambiente, contexto, autor.
La comunicación educativa la adquirimos en la lectura, la
literatura que nos aporta conocimientos diferentes
en diferentes corrientes literarias; a través de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario