La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 19 de octubre de 2012

INDUDABLEMENTE LA LENGUA ES FUNDAMENTAL PARA LA COMUNICACIÓN...

LENGUA Y HABLA

La lengua es un sistema complejo de signos regidos por un conjunto de normas, según las cuales está permitido combinarlos. Cada hablante conoce el código de su lengua y lo emplea para comunicarse.

La lengua es producto de una convención social y constituye una herencia cultural; se adquiere de manera natural y todas las personas están capacitadas para aprender cualquier lengua. Las lenguas son sistemas que le permiten al individuo entender y producir un número ilimitado de oraciones y mensajes a partir de un pequeño número de signos y reglas.

El español, el francés, el alemán, el griego, el ruso, el chino, el náhuatl, el quechua, son lenguas empleadas por diferentes comunidades lingüísticas. En la actualidad existen aproximadamente 5 mil lenguas en el mundo.

La lengua es una entidad abstracta; por el contrario, el habla es una realidad concreta pues constituye la realización individual de la lengua. Una sociedad determinada puede conocer  y emplear la misma lengua, el español por ejemplo, pero cada miembro de esa comunidad habla de manera distinta; la lengua es de carácter social, mientras que el habla es individual.

LENGUA HABLADA Y LENGUA ESCRITA

Es difícil establecer el momento en que los seres humanos crearon las lenguas para comunicarse, pero se sabe que la lengua hablada es anterior a la escrita. Es posible encontrar todavía en la actualidad comunidades que desconocen la escritura.

La lengua hablada y la lengua escrita constituyen dos tipos de comunicación, igualmente importantes, con características y funciones propias.

LA LENGUA HABLADA emplea sonidos y cumple una función comunicativa inmediata; generalmente es un lenguaje espontaneo, el emisor puede rectificar lo dicho y el receptor esta en posibilidad de comprender el mensaje en el mismo momento de la emisión. Además, se apoya en la entonación, en las pausas, en cambios de ritmo, y en signos no verbales como los gestos y los movimientos corporales.

La lengua hablada se adquiere con éxito en los primeros años de la vida, sin ningún entrenamiento especifico; es suficiente con que el niño este en contacto con una lengua para que la adquiera de manera natural.

LA LENGUA ESCRITA emplea signos gráficos y la comunicación se establece de una manera diferida, es decir, el receptor puede tardar para leer el texto del emisor. El aprendizaje del lenguaje escrito requiere de adiestramiento especial pues implica el dominio de un sistema alfabético y ortográfico. El mensaje generalmente es autónomo y por ello el emisor crea el contexto necesario para ser entendido por el receptor.

Culturalmente, existe la tendencia a otorgar mayor relevancia a la lengua escrita debido a su carácter duradero, lo que ha permitido, en cierta medida, preservar y difundir más ampliamente el conocimiento.

Todas las personas interesadas en el conocimiento de su lengua, deben desarrollar tanto la lengua hablada como la escrita y, para ello, pueden utilizar los recursos propios de cada una de estas dos formas en que se manifiesta la lengua. Tanto la lengua hablada como la escrita, requieren de un contexto cultural para ser emprendidas, las dos son capacidades comunicativas propias del individuo.

1 comentario:

  1. Excelente información indudablemente nos sirve mucho pues estan bien determinadas las ideas y para una clase son suficientes para que quede muy claro.

    ResponderEliminar