La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 19 de octubre de 2012

LA COMUNICACION ORAL EN EL AULA.

Comunicar una información es transmitírsela a alguien. Pero el resultado de la comunicación no es solo lo que nosotros decimos, sino lo que los demás entienden.
En la comunicación, y muy especialmente en el mundo empresarial, lo importante es lo que entiende el receptor, no lo que el emisor quiere decir. Si el receptor no comprende un mensaje o lo mal interpreta, seguramente se debe a la falta de claridad por parte del emisor.
Para lograr una comunicación eficaz, más aún en la comunicación escrita, es fundamental que nuestros mensajes estén orientados al lector y a la respuesta que queremos obtener de él.
El desarrolo linguistico se inicia en la educacion, pero perdura durante toda la primaria y aun, en la secundaria. La escuela debe liberar la exprecion infantil favoreciendo la integracion verval del niño en el aula.
El primer paso en este sentido es motivar y desarrollar al maximo la exprecion oral de su propia experiencia.

ESTRATEGIAS.
  • Crear un contexto linguistico estimulante y motivador.
  • hablarle sin provocar respuestas estandar"rapidas".
  • repetirles correctamente el mensaje sin corregirles
  • no llamar la atencion en grupo sobre su retraso
  • formar un clima de confianza
  • buscar estimulos interesantes
  • hacer preguntas breves
  • respetar el turno de palabra y la exprecion expontanea
  • hablar en cualquier momento, sea cual sea el area de trabajo.
  • crear multiples situaciones comunicativas
  • mediar para que el nilo pase al comportamiento linguistico cultural.
OBJETIVO.
  • Corregir la pronunciacion
  • adecuar al mensaje el tono y la entonacion
  • mejorar la sintaxis
  • enriquecer el vocabulario
  • elegir palabras adecuadas
  • contar experiencias propias de forma coherente
  • narrar cuentos y dramatizarlos
  • realizar una primera reflexion de la lengua
  • presentar la diversidad linguistica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario