La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012


MAPAS TEMÁTICOS

Como técnica en la asignatura de geografía, y en el marco del desarrollo de la secuencia 3 “El mundo en que vivimos” decidí aplicar como actividad la elaboración de mapas temáticos. Los alumnos tuvieron la oportunidad de demostrar las habilidades que poseen para el trabajo en equipo y el diseño de actividades relacionadas con el tema.

Cabe señalar que esta actividad fue realizada tras haber analizado las partes que componen un mapa temático con ayuda del libro de geografía del curso correspondiente. Durante la presente secuencia se pretendió que el alumno desarrollara la habilidad para leer correctamente los mapas temáticos (como es el caso) y pude percatarme que la mayoría del grupo logró dar muestra de esta habilidad.

Ejemplos de los mapas realizados en equipo fueron: los ríos de México, las zonas naturales protegidas de México, los animales en peligro de extinción en Michoacán, los principales productores de tecnología del mundo, etc.  

A decir de los alumnos, un mapa temático debe tener los siguientes elementos:
  • ·         Título que indica de qué es el mapa.
  • ·         Rosa de los vientos.
  • ·         Escala gráfica.
  •       Cuadro de acotaciones
 Para mí, en esta actividad aplica un proverbio que dice mas o menos así:       
 "Al necesitado no le des pescado, enséñale a pescar y lo ayudarás toda la vida".
En el mejor de los casos, alguno de los mapas temáticos de los alumnos debiera quedar como el siguiente. En verdad hicieron muy buenos trabajos y la intención era mostrarles el trabajo final de cada equipo, pero para mi mala suerte las imágenes fueron borradas. En la próxima publicación les mostraré otros trabajos de mis alumnos.

Muestra de un mapa temático



No hay comentarios:

Publicar un comentario