La vida es un libro abierto a tu lectura

viernes, 26 de octubre de 2012

Más allá de copiar y pegar


Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan.
Por esto es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías basándonos en un análisis contingencial del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.


Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet. 

 Se puede resumir en 4 puntos básicos:



El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.


El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos.


En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.



En términos generales, no saben buscar en Internet.

Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.


2 comentarios:

  1. Efectivamente el internet vino a aminorar nuestro esfuerzo en la búsqueda de información, no por esto permitamos en nosotros una cultura del plagio. Permitamos que la tecnología llegue a nosotros como un elemento más y no como la solución última al trabajo.

    Saludos Pinaska :D

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertada la información que das ya que en la actualidad, los jovenes no optan por la busqueda en libros o bibliotecas solo se basan en buscar en internet y lo peor aun no se cercioran si la información copiada y pegada es correcta.

    ResponderEliminar