La vida es un libro abierto a tu lectura

martes, 16 de octubre de 2012

Comunicación educativa



COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Muchas y muy variadas son las definiciones que se encuentran acerca de la comunicación. Sin embargo, todas ellas coinciden en que es un proceso en el que se produce un intercambio modificador para los involucrados, y que tiene como elementos un emisor un receptor un canal un código y algunos elementos que pueden aparecer, como el medio y el ruido.
Sin entrar en mayores detalles sobre el proceso de comunicación en sí, digamos que en la comunicación humana, emisores y receptores intercambian sus roles alternativamente, produciéndose lo que en la jerga comunicacional se denomina feedback o realimentación de contenido y consiste en que la respuesta del primer receptor se constituye en agente modificador de la nueva emisión del emisor original.
Es necesario aclarar, que el canal es soporte en el que se produce el proceso comunicativo, y que, aunque coloquialmente se lo suele denominar medio, para los especialistas en comunicaciones, canal y medio no son estrictamente lo mismo.
Mientras el canal o soporte es elemento concreto que canaliza la información (papel, cinta, disquete, CD), el medio es el dispositivo o equipo que el canal o soporte requiere para cumplir su función transmisora.
Por ejemplo, si como tutores un alumno nos envía un trabajo para su corrección utilizando el correo electrónico, y nosotros se lo devolvemos comentado, en ese proceso comunicativo el medio fue la computadora, y el canal o soporte fue el correo electrónico. Si el intercambio es a través de disquetes, lo que cambió es el soporte o canal, pero no el medio.
El código, está compuesto de un conjunto de símbolos cuyo significado debe ser conocido y consensuado entre emisor y receptor, y el ruido se supone es el conjunto de perturbaciones que se producen en el canal de comunicación y que afectan la recepción del mensaje o su decodificación.
La comunicación educativa, es una comunicación que se produce en un contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera condición de posibilidad de la educación misma. Sin comunicación no existe educación posible.
Es por ello que, la adquisición de capacidades comunicativas es uno de las competencias específicas ineludibles del docente. En el caso del docente que participa de la modalidad educativa a distancia en la función tutorial, dicha competencia resulta fundamental y está directamente ligada a su capacidad de logros educativos.

2 comentarios:

  1. Excelente información compañera ya que con esto podemos proponer posibles soluciones a situaciones relacionadas con la comunicación en el PEA teniendo en cuenta las regularidades de la Comunicación educativa y el contexto de su práctica como docentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, hay que establecer excelentes canales de comunicación con nuestros alumnos :)

      Eliminar