La vida es un libro abierto a tu lectura

miércoles, 24 de octubre de 2012


Problemas de Aprendizaje

Definición:

Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos que intervienen en la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito, el cual puede manifestarse en la capacidad defectuosa para oír, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.
Características:

Dificultad en el aprendizaje académico:

Dentro de esta se encuentran los problemas más comunes en el proceso de aprendizaje, como en la habilidad de lectura básica, comprensión lectora, expresión escrita y oral, cálculo y razonamiento matemático (problemas de percepción, memoria, lenguaje, funcionamiento motor)
Trastorno del lenguaje:

Desfase en la habilidad de expresión oral y comprensión auditiva, generalmente. Incluyen los siguientes aspectos: problemas semánticos, respuestas incorrectas, dificultad para encontrar la palabra adecuada, uso de palabras inventadas (neologismos), problemas para cerrar un tema, uso de estructuras gramaticales inmaduras y desorganización.
Trastornos perceptivos:

Incapacidad para reconocer, discriminar e interpretar sensaciones. Dificultades en recepción visual, discriminación visual, memoria visual, discriminación auditiva e integración intersensorial.

Déficit metacognitivos.

La metacognición consiste en dos factores:
  1. Conciencia de habilidades, estrategias y recursos que se necesitan para desarrollar una tarea eficazmente.
  2. La habilidad para utilizar mecanismos autorreguladores, como planificación, evaluación y solución de dificultades.
Atención:

Se asocia con hiperactividad, distractibilidad, impulsividad, mantienen breves períodos de atención, se distraen con facilidad y muestran hipersensibilidad.
Memoria:

Falla en la utilización de estrategias para recordar y agrupar categorías es evidente. Cualquier material verbal podría representar una dificultad a la hora de memorizarse.
Trastornos motrices:
Se destacan en tres áreas importantes: hiperactividad, hipoactividad y descoordinación. Pueden caminar con torpeza, se les dificulta lanzar y recoger una bola, saltar sobre un pie, o realizar movimientos sutiles como cuando utilizan tijeras o se abotonan ropa.
Problemas socioemocionales:

Se provoca que el estudiante internalice sentimientos negativos de autoestima. Más que aprender y desarrollar aptitudes, sobre lo que pueden hacer, aprenden a menudo lo que no pueden hacer. Las habilidades sociales, tolerancia y expresión de sentimientos, se ven interrumpidas o se dan de forma irregular.
Disfunción neurológica, causas que afectan al SNC:

Daño cerebral producido por trauma prenatal (uso y abuso de alcohol o estupefacientes), perinatal (anoxia al nacer), postnatal (causas biológicas, ambientales).

  • Factores de genética
  • Factores nutricionales
Modelo de retraso maduracional:

Sostiene que cualquier persona con un retraso en su desarrollo neurológico va a presentar P.A. El alumno no posee los pre-requisitos para enfrentar con éxito las demandas académicas.

Modelo de ambiente inadecuado.
No acepta que los P.A. se deban a una deficiencia a nivel de procesamiento neurológico, sino más bien que éstos se deben a una instrucción inadecuada.
Es una condición extrínseca al individuo.
Modelo ecológico:

Considera que la conducta es una interacción entre la persona y el ambiente.
Se identifican tres tipos:

P.A. como resultado de un ambiente inapropiado para el aprendizaje.

P.A. leve como resultado de las deficiencias individuales y ambientales.

P.A. severo ocasionado por la gravedad intrínseca de la discapacidad del sujeto y la incapacidad del medio a responder adecuadamente.

1 comentario:

  1. Hola!! Yareli... Leer es el proceso de percibir y comprender escritura. Comprender lo que se lee es importante ya que se obtiene un aprendizaje significativo, ayuda a desarrollar nuestras habilidades cognitivas y generar nuestra propia opinión de las cosas. Excelente información..

    ResponderEliminar