Problemas de Aprendizaje
Definición:
Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos que intervienen en
la comprensión o el uso del lenguaje hablado o escrito, el cual puede
manifestarse en la capacidad defectuosa para oír, pensar, hablar, leer,
escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos.
Características:
Dificultad en el aprendizaje académico:
Dentro de esta se encuentran los problemas más comunes en el proceso
de aprendizaje, como en la habilidad de lectura básica, comprensión lectora,
expresión escrita y oral, cálculo y razonamiento matemático (problemas de
percepción, memoria, lenguaje, funcionamiento motor)
Trastorno del lenguaje:
Desfase en la habilidad de expresión oral y comprensión auditiva,
generalmente. Incluyen los siguientes aspectos: problemas semánticos,
respuestas incorrectas, dificultad para encontrar la palabra adecuada, uso de
palabras inventadas (neologismos), problemas para cerrar un tema, uso de
estructuras gramaticales inmaduras y desorganización.
Trastornos perceptivos:
Incapacidad para reconocer, discriminar e interpretar sensaciones.
Dificultades en recepción visual, discriminación visual, memoria visual,
discriminación auditiva e integración intersensorial.
Déficit metacognitivos.
La metacognición consiste en dos factores:
- Conciencia de habilidades, estrategias y recursos que se necesitan para desarrollar una tarea eficazmente.
- La habilidad para utilizar mecanismos autorreguladores, como planificación, evaluación y solución de dificultades.
Atención:
Se asocia con hiperactividad, distractibilidad, impulsividad,
mantienen breves períodos de atención, se distraen con facilidad y muestran
hipersensibilidad.
Memoria:
Falla en la utilización de estrategias para recordar y agrupar
categorías es evidente. Cualquier material verbal podría representar una
dificultad a la hora de memorizarse.
Trastornos motrices:
Se destacan en tres áreas
importantes: hiperactividad, hipoactividad y descoordinación. Pueden caminar
con torpeza, se les dificulta lanzar y recoger una bola, saltar sobre un pie, o
realizar movimientos sutiles como cuando utilizan tijeras o se abotonan ropa.
Problemas socioemocionales:
Se provoca que el estudiante internalice sentimientos negativos de
autoestima. Más que aprender y desarrollar aptitudes, sobre lo que pueden hacer, aprenden a
menudo lo que no pueden hacer. Las habilidades sociales, tolerancia y expresión
de sentimientos, se ven interrumpidas o se dan de forma irregular.
Disfunción neurológica, causas que
afectan al SNC:
Daño cerebral producido por trauma prenatal (uso y abuso de alcohol o
estupefacientes), perinatal (anoxia al nacer), postnatal (causas biológicas,
ambientales).
- Factores de genética
- Factores nutricionales
Modelo de retraso maduracional:
Sostiene que cualquier persona con un retraso en su desarrollo
neurológico va a presentar P.A. El alumno no posee los pre-requisitos para enfrentar
con éxito las demandas académicas.
Modelo de ambiente inadecuado.
No acepta que los P.A. se deban a una deficiencia a nivel de
procesamiento neurológico, sino más bien que éstos se deben a una instrucción
inadecuada.
Es una condición extrínseca al individuo.
Es una condición extrínseca al individuo.
Modelo ecológico:
Considera que la conducta es una interacción entre la persona y el
ambiente.
Se identifican tres tipos:
Se identifican tres tipos:
P.A. como resultado de un ambiente inapropiado para el aprendizaje.
P.A. leve como resultado de las deficiencias individuales y
ambientales.
P.A. severo ocasionado por la gravedad intrínseca de la discapacidad
del sujeto y la incapacidad del medio a responder adecuadamente.
Hola!! Yareli... Leer es el proceso de percibir y comprender escritura. Comprender lo que se lee es importante ya que se obtiene un aprendizaje significativo, ayuda a desarrollar nuestras habilidades cognitivas y generar nuestra propia opinión de las cosas. Excelente información..
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